/Doctorados en Historia y Ciencias - Biología de la UNAL reciben visitas de acreditación

Durante la visita realizada por los pares del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), estos reconocieron la tradición académica de los programas, la formación integral de sus docentes y su alta participación en publicaciones en revistas científicas a través de temas de investigación relevantes que han traído soluciones a la comunidad, la región y el país.

Para lograr la acreditación, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) realiza una autoevaluación de cada maestría o doctorado, en este caso mediante guías que se rigen por los criterios y características del CNA del Ministerio de Educación Nacional, y que considera los fines y objetivos educativos y académicos de cada programa.

Después los pares académicos del CNA hacen una evaluación externa para validar el funcionamiento, diseño, desarrollo y los resultados del programa con base en la autoevaluación, y producen un juicio y una serie de recomendaciones en un concepto técnico que llega al Viceministerio de Educación Superior, que decide (o no) dar la acreditación.

El Doctorado de Historia de la Sede Bogotá se creó en 1995 como el nivel de culminación y consolidación del proceso de formación de historiadores en Colombia y a la fecha ha graduado 77 doctores que se han distinguido por su trayectoria e investigaciones que aportan a la construcción de la memoria colectiva del país. En 2015 el Ministerio de Educación le dio la acreditación de alta calidad por 8 años.

La semana pasada, durante la visita de reacreditación al Doctorado en Historia, los pares exaltaron la tradición académica del programa y su posicionamiento en el país, debido a que es un programa robusto en la historia de Colombia, América Latina y de procesos históricos mundiales.

Así mismo, reconocieron la preparación académica del cuerpo profesoral y el sinnúmero de publicaciones científicas que sustentan sus investigaciones.

También resaltaron el acompañamiento continuo y de calidad que los docentes realizan a los estudiantes, lo cual influye en su formación y en la elección y el desarrollo de los temas de investigación propuestos por ellos.

El Doctorado cuenta con recursos tecnológicos muy valiosos como el Laboratorio de Cartografía Histórica y Digital, encargado de digitalizar todos los documentos históricos para su conservación patrimonial, y el programa radiofónico Autores de Historias, en el que se dan a conocer los autores, investigadores y narradores de la historia diversa de Colombia.

Al respecto, el profesor Juan Carlos Villamizar, coordinador del programa de posgrados del Departamento explica, que “el Doctorado ha realizado varios aportes significativos al país, como la participación de la propuesta y elaboración del documento para implementar nuevamente la enseñanza de la historia en los colegios.

Otro trabajo relevante es la investigación “Sanadurías”, del profesor Francisco Ortega, del Centro de Pensamiento Pluralizar la Paz, la cual busca comprender de la noción de paz desde diversas epistemologías y prácticas indígenas asociadas con el uso de plantas, que ayudan a pensar la paz, no como un ideal opuesto a la guerra, sino como un proceso ininterrumpido de mediación entre el conflicto espiritual, físico, social y territorial, y su sanación”.

Los pares consideraron que el en programa se debe replantear la disminución del números de créditos, y el aumento de la participación de los egresados en las diferentes actividades del programa.

Doctorado en Ciencias - Biología

Durante la evaluación, los pares mencionaron que el programa es de alta calidad, tiene una notable visibilidad tanto nacional como internacional, y la producción científica de los grupos de investigación y docentes es destacable.

Según CvLAC, el 63,3 % de los egresados de este programa se desempeñan como docentes en diferentes universidades del país y el 34,6 % son investigadores en la UNAL.

El profesor Felipe Sarmiento Salazar, director curricular del área de Biología, menciona que “este doctorado lleva 24 años vigente y es referente en el país en investigación de ciencias biológicas en el tema de biodiversidad, uso de tierras y cambio climático, entre otros.

El Doctorado se destaca por investigaciones relevantes, como las realizadas por la profesora Dolors Armenteras y su Grupo de Investigación y Docencia en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (Ecolmod), quien por más de 30 años ha trabajado en la ecología del paisaje y del fuego, la biología de la conservación, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la región de la Amazonia.

Así mismo se destaca el profesor Jesús Orlando Rangel, investigador del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) y director del proyecto “Mapa actualizado del inventario de bosques y otros tipos de vegetación del país”, una herramienta fundamental para determinar con exactitud la dimensión tanto de la deforestación como de los incendios forestales, los monocultivos extensivos, la ampliación de la frontera agrícola y la degradación de los terrenos, además del riesgo de ciertos ecosistemas como el bosque tropical seco, entre otros aspectos.