/Doctorado en Salud Pública de la UNAL cumple 20 años

Doctorado en Salud Pública de la UNAL cumple 20 años

Este programa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) celebra dos décadas de impacto significativo, en los que ha integrado el trabajo de las Facultades de Medicina, Odontología, Ciencias, Ciencias Humanas y Enfermería formando profesionales que han participado en la creación de políticas públicas de salud y reformas al sistema de salud que benefician especialmente a las comunidades más vulnerables del país.

En sus 20 años de existencia el Doctorado ha matriculado a 169 estudiantes, 106 ya graduados y 35 activos. De los graduados, 47 obtuvieron menciones meritorias y 10 menciones laureadas. Este éxito ha contribuido a consolidar 25 grupos de investigación asociados con el programa, que siguen produciendo investigaciones fundamentales para la salud pública de Colombia.

El profesor Mario Hernández Álvarez, coordinador del Doctorado, afirma que “el impacto del programa es notable. A pesar de las dificultades de financiación se han realizado proyectos importantes en territorios y comunidades vulnerables. Hemos logrado hacer proyectos maravillosos, aunque la financiación ha sido una dificultad. Sin embargo, esto no ha impedido que trabajemos en los territorios y con las comunidades vulnerables”.

Subrayó además los desafíos para el futuro del Doctorado: “es importante pensar en una reforma curricular que incluya asignaturas de fundamentación para facilitar la adaptación de los estudiantes y preparar a los candidatos de las maestrías para el Doctorado. A largo plazo podemos incluso considerar la creación de la Facultad de Salud Pública”.

Y destacó que “el Doctorado debe seguir abogando por los determinantes sociales de la salud, abordando temas urgentes como las migraciones forzadas, la explotación de recursos y las barreras enfrentadas por comunidades debido a su etnia, raza o género”.

La profesora Lucy Gabriela Delgado Murcia, vicedecana delegada de la Facultad de Ciencias, expresó su orgullo por el aniversario: “en un continente en el que la tercera parte de la población no tiene acceso a la salud, el esfuerzo de este posgrado es indispensable para superar estas barreras. Con el aporte de todos los campos, desde las Matemáticas y la Farmacia hasta la Medicina son cruciales para el país y la humanidad. El campo de desarrollo de medicamentos es un enfoque necesario para el programa, que se acentúo después de la pandemia, y ya hay egresados trabajando con el Instituto Nacional de Salud y otras entidades decisoras”.

Durante la celebración se realizó un panel con expertos de las Facultades involucradas en el Doctorado. La profesora Marisol Moreno Angarita, del Departamento de Salud Pública de la UNAL, pidió un aplauso para todas las personas que han trabajado para que el programa siga creciendo.

“Los graduados del programa llegan a instituciones como los Ministerios de Salud, Educación, de las TIC, Cultura o de la Igualdad. Uno de los campos de acción más importantes en la actualidad es el de la política de discapacidad en el país, de hecho nos han invitado a dictar conferencias en Alemania para hablar acerca del tema, ya que la Unión Europea está pidiendo que haya mayor inclusión en algunos países de Europa. Es emocionante que hoy seamos un referente para la construcción de estas políticas en salud pública”, afirmó la profesora Moreno.

En el mismo sentido, la profesora Zulma Consuelo Urrego Mendoza, adscrita al Departamento de Salud Pública, destacó que el programa ha proporcionado una mirada crítica al sistema de salud en Colombia y ha contribuido a consolidar el actual Sistema de Seguridad Social en Salud del país.

“El análisis y la creación de políticas en torno a la violencia, el cambio climático, los suicidios, las enfermedades infecciosas y los desastres naturales son aristas determinantes del Doctorado”, explicó la docente.

El profesor Leopoldo Múnera Ruiz, rector de la UNAL, felicitó virtualmente al Doctorado en Salud Pública, resaltó que este programa ha promovido un diálogo interfacultades que era desconocido en la Universidad, y subrayó que iniciativas como esta son las que permiten avanzar en la recuperación del Hospital San Juan de Dios y el Materno Infantil.

El Doctorado en Salud Pública de la UNAL celebra 20 años de logros, impacto y contribuciones significativas al sistema de salud pública en Colombia. Con una mirada al futuro, el programa continúa comprometido con la formación de profesionales y la generación de conocimiento al servicio de la sociedad.