/Doctorado en Ingeniería?Sistemas Energéticos acreditado por ocho años

Doctorado en Ingeniería?Sistemas Energéticos acreditado por ocho años

• El doctorado hace parte de los posgrados de la Facultad de Minas.

• Abel Naranjo Agudelo, director del Área Curricular de Ingeniería Química e Ingeniería de Petróleos.

• El perfil del egresado es el de un investigador que está capacitado para generar conocimiento.

• Los estudiantes participan activamente en los grupos de investigación

• Los estudiantes y egresados están en la capacidad de generar soluciones en la industria energética

• El doctorado necesita ser un bastión en la búsqueda de nuevas fuentes de energía

Los pares delegados por el Centro Nacional de Acreditaciones (CNA) destacaron en su informe el proceso de autoevaluación del programa, que ya había identificado los puntos estratégicos para un plan de mejoramiento con el fin de avanzar en el camino de la excelencia académica.

Así mismo, el informe final del CNA destacó el hecho de que el programa cuente con 19 profesores de tiempo completo con formación doctoral y los siete grupos de investigación que, según la clasificación de 2014 hecha por Colciencias, se encuentran en las categorías A1 (3), B (2) y C (2).

La alta participación de los estudiantes en estos grupos de investigación también fue algo positivo que señaló el Ministerio de Educación en el informe, así como su alta participación en la publicación de resultados de investigación.

Otro hecho que resaltó el CNA fueron las publicaciones hechas por los grupos de investigación: 598 productos entre artículos, libros, capítulos de libros, trabajos de grado, patentes y paquetes tecnológicos.

El diseño, la simulación, la modelación y el desarrollo de sistemas complejos de ingeniería aplicados a fenómenos como el transporte, la termodinámica y las operaciones unitarias, componen el perfil de quienes los egresados del programa doctoral, quienes además generarán conocimiento para la toma de decisiones del sector industrial y energético del país.

Según Abel Naranjo Agudelo, director del Área Curricular de Ingeniería Química e Ingeniería de Petróleos, "la Facultad de Minas de la Sede Medellín ofrece un programa serio que reúne los requisitos para considerarse de alta calidad y esta acreditación significa un compromiso por continuar un proceso de evaluación para, como mínimo, seguir en ese nivel".

Así mismo, el docente señaló que el egresado es un investigador que está capacitado para generar conocimiento y tienen un campo de acción amplio, en donde puede investigar sobre hidrocarburos, el uso eficiente de la energía  o en áreas como la biotecnología.

El informe del CNA también dio cuenta de los aspectos por mejorar que evidenciaron los pares académicos, entre estos se señaló la necesidad de adecuar espacios como los laboratorios para que el estudiantado desarrolle de una manera más eficiente sus investigaciones.

Otro es el de la deserción estudiantil, para que los tiempos de graduación coincidan con el plan de estudios; además de una vinculación más fuerte de los alumnos al sistema de Bienestar Universitario.

Estos factores ya habían sido identificados en la autoevaluación realizada por las directivas del programa, y como explicó el profesor Naranjo: "quedaron acciones de mejoramiento que nos hacen trabajar para que pasados estos ocho años revisemos, evaluemos de nuevo y observemos si cumplimos o no con las metas".

Dentro de los lineamientos del doctorado queda en evidencia la voluntad de formar investigadores que aporten al desarrollo de la ingeniería nacional a partir de sus investigaciones y conocimiento.

El profesor concluyó que "el doctorado tiene un compromiso con el país, como lo tiene la Universidad Nacional de Colombia, y es esa misión de apoyar a la Nación en la solución de sus problemas y en la búsqueda de desarrollo. La energía, en términos generales, es fundamental para la sociedad actual, por eso el doctorado necesita ser un bastión en la búsqueda de nuevas fuentes para tener una canasta energética más diversificada y limpia".