/Doctorado en Ingeniería-Sistemas e Informática, de alta calidad

Doctorado en Ingeniería-Sistemas e Informática, de alta calidad

• Los pares evaluadores fueron Enrique González, de la Pontificia Universidad Javeriana; Hugo Terashima Marín, del Tecnológico de Monterrey, y Miguel Ángel Jimeno Paba, de la Universidad del Norte.

• En abril de 2016 los pares visitaron la U.N. para evaluar el programa.

• La solidez del programa y la calidad de la investigación son algunas de las fortalezas del doctorado.

• Los egresados del doctorado se destacan por sus investigaciones y quehacer profesional.

• El doctorado en Ingeniería-Sistemas e Informática fue acreditado por seis años.

• El programa académico pertenece a la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) le otorgó acreditación de alta calidad por seis años al programa académico de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo, el compromiso con la investigación de alto nivel, la calidad de los profesores, el impacto de los egresados en el medio y la infraestructura fueron entre otras las fortalezas que destacó el Ministerio de Educación Nacional.

Carlos Jaime Franco, profesor titular de la U.N. y director del Área Curricular en Sistemas e Informática, fue uno de los docentes que estuvo al frente del proceso de acreditación; al respecto señaló que reciben la noticia con satisfacción pues demuestra que el doctorado es fuerte y certifica su alto nivel.

"Los estudiantes han expresado que se sienten muy satisfechos de estar en un programa reconocido por su alta calidad. El doctorado recibió el año pasado el premio a la calidad de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y ese reconocimiento se refuerza con esta acreditación", comentó el profesor Franco.

El Doctorado en Ingeniería-Sistemas e Informática, creado en 1991, cuenta a la fecha con 66 estudiantes activos y forma investigadores en las áreas de operaciones, inteligencia artificial e ingeniería de software.

Sobre los egresados, otro de los puntos a favor de este posgrado, el profesor Franco manifestó que los doctores que se forman en la U.N. ponen sus capacidades al servicio del desarrollo de la ingeniería nacional.

"Nuestros egresados se desempeñan principalmente en dos ocupaciones: como docentes universitarios "liderando procesos académicos y de investigación que impactan directamente el medio social al multiplicar los conocimientos que han recibido" y como consultores ayudando a mejorar las prácticas y el conocimiento de las empresas de sistemas", anotó.

Además de las fortalezas, los pares académicos del CNA recomendaron fortalecer algunos grupos de investigación, promover el desarrollo de los medios educativos, mejorar los laboratorios existentes y crear nuevos especializados, además de aumentar los vínculos con el sector empresarial e incentivar la innovación.

En este sentido, la acreditación invita a "darnos cuenta de cuáles son las fortalezas y debilidades del programa, lo cual nos permite a largo plazo continuar con nuestro proceso de mejoramiento continuo", concluyó el profesor Carlos Jaime Franco.