/Doctorado en Historia de Sede Medellín busca premio iberoamericano
Política y Sociedad

Doctorado en Historia de Sede Medellín busca premio iberoamericano

• En presencia del vicerrector John Willian Branch Bedoya (centro), los profesores se reunieron con los pares internacionales enviados por la AUIP.

• José Manuel Santos Pérez (izquierda), de la Universidad de Salamanca (España), y María del Carmen Valverde Valdés, de la Universidad Nacional Autónoma de México, fueron los evaluadores.

• El decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Yobenj Aucardo Chicangana Bayona (derecha), destacó la reciente acreditación por ocho años para el Doctorado en Historia de la Sede Medellín.

• Los pares internacionales en compañía del profesor Óscar Almario García, coordinador de Posgrados de la Facultad.

• Óscar Almario García, coordinador de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, explicó que el premio de la AUIP que se busca es prácticamente una acreditación internacional.

• Los doctores Santos Pérez (izquierda) y Valverde Valdés (derecha) entregarán su informe a la AUIP en los próximos días.

Este posgrado de la U.N. Sede Medellín, que recibió el pasado 20 de mayo la acreditación de calidad por ocho años, por parte del Ministerio de Educación, ahora busca el Premio de la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado (AUIP), reconocimiento de calidad del mismo nivel de una acreditación.

Precisamente, los coordinadores de Posgrado de la Universidad de Salamanca (España) y la Nacional Autónoma de México concluyeron su visita de evaluación al Doctorado en Historia de la U.N. Sede Medellín con palabras de elogio.

Para el profesor José Manuel Santos Pérez, de la Universidad de Salamanca, la calidad de los profesores y el contexto en el que se realiza el Doctorado son dos de los elementos positivos que serán consignados en el informe que se entregará a la AUIP.

Dentro de los aspectos destacados por Santos Pérez, se encuentra la alta cualificación de los docentes, que se ve representada en las direcciones de tesis y en su capacidad para formar doctores. "Esto me ha sorprendido gratamente porque vengo de Europa, donde desarrollamos doctorados en un contexto diferente al de Colombia", mencionó el profesor titular designado como evaluador por la AUIP.

Su apreciación coincide con la de la profesora María del Carmen Valverde Valdés, investigadora del Centro de Estudios Mayas y coordinadora del Posgrado en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para la académica mexicana, uno de los aspectos positivos y relevantes que encontró en el Doctorado en Historia de la U.N. Sede Medellín es su centro de documentación y su archivo.

"Pocas universidades cuentan con recursos como este, pues junto a la administración de los documentos, se tiene gente para su restauración, catalogación y estructuración, que es un trabajo inmenso", comentó la académica, quien agregó que el informe final de evaluación y recomendaciones será entregado a la AUIP la próxima semana.

El decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede Medellín, Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, expresó su orgullo por el reconocimiento, pues el Doctorado en Historia se posiciona internacionalmente como un centro académico de alto nivel y como el único en el país con ocho años de acreditación, lo que evidencia su calidad.

El profesor Chicangana destacó que de los cuatro doctorados en Historia con que cuenta el país (U.N. Sede Bogotá, Universidad de los Andes y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja), el de la U.N. Sede Medellín se acerca cada vez más a la acreditación internacional.

"Un programa acreditado es mucho más buscado por la seriedad de lo que hace y es un atractivo para que lleguen más estudiantes extranjeros", indicó el docente, quien agregó que la visita de los pares de España y México servirá como un ejercicio de autoevaluación, pero esta vez no comparando la calidad del doctorado a nivel nacional sino a nivel iberoamericano, es decir, con una mirada internacional y unos estándares muy altos.