Doctorado en Ciencias Farmacéuticas de la UNAL recibe Acreditación de Alta Calidad
El camino en la búsqueda de este sello, que empezó en 2019 bajo la dirección de la profesora Maritza Rojas, se materializó en 2024 acompañado por la docente Margarita Vallejo. A lo largo de su historia el programa ha formado a 53 doctores y cuenta con tres líneas de investigación en Farmacognosia y Fitoquímica; Farmacotecnia y Farmacología.
La Acreditación de Alta Calidad es un proceso de autoevaluación voluntario en la búsqueda de mejorar continuamente los niveles de calidad. El Consejo Nacional de Acreditación del MEN nombra un equipo de pares académicos que hacen la comprobación de la Institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social, que permite a la Institución continuar el camino en el fortalecimiento de la investigación y extensión en la Universidad, el cual el Estado adopta y hace público.
La profesora Vallejo, química farmacéutica y directora curricular de Farmacia en la UNAL, señaló que “obtener este sello de calidad representa un orgullo para toda la comunidad, ya que esto permite reconocer el amplio trabajo de profesores, estudiantes y egresados por enaltecer el nombre del Doctorado”.
“Obtener este sello nos impone el reto de obtener más desafíos y logros, tanto nacionales como internacionales, con las investigaciones y aplicaciones de estas, que es la perspectiva del programa”.
Este objetivo es fruto de un trabajo de hace más de 4 años, iniciado en 2019 con la elaboración de un documento presentando la intensión de realizar la acreditación del programa, que luego de diversas gestiones internas llevaron finalmente a la radicación del oficio ante el Consejo Nacional de Acreditación para el año 2021.
En 2022 el MEN confirmó la visita de acreditación de los pares, la cual tuvo 3 aplazamientos, hasta que finalmente en agosto de 2023 se llevó a cabo, para así recibir la Resolución n.o 011447 del 16 de julio de 2024, acto formal que acredita al Doctorado en Ciencias Farmacéuticas como un programa de Alta Calidad.
“El trabajo mancomunado entre los diferentes actores del programa, también los llevará a transitar por la ruta para lograr que la línea asistencial sea protagonista para los docentes, estudiantes y egresados. La línea asistencial está lo suficientemente madura, y con la Acreditación, sentimos que es el momento oportuno para empezar a trabajar y desarrollar las actividades alrededor de esta”, precisó la docente Vallejo.
Actualmente el Doctorado en Ciencias Farmacéuticas cuenta con 22 estudiantes activos, en quienes están puestas grandes expectativas y que a futuro formarán parte de esa ventana de observación con el fin de mantener la calidad que ha sido formalmente reconocida.