/Doctorado en Ciencias Agrarias, acreditado por ocho años
Política y Sociedad

Doctorado en Ciencias Agrarias, acreditado por ocho años

• Todos los docentes del Doctorado en Ciencias Agrarias ostentan el título de doctor.

• En los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrarias se han logrado importantes investigaciones de tesis doctoral.

• Los laboratorios que usa el programa son el escenario de grandes proceso de transformación de alimentos con innovación tecnológica.

• La transformación de alimentos es una de las líneas en las que se han hecho numerosos trabajos de investigación.

• Contribuir al incremento de la productividad del campo colombiano seguirá siendo uno de los objetivos del Doctorado.

• Nueve grupos de investigación y la totalidad de docentes con título de doctor son valores que generaron la acreditación para el Doctorado.

Trayectoria académica, planta docente, capacidad y organización investigativa, desarrollo innovador, movilidad en todos los niveles y sólidos vínculos internacionales fueron algunos de los aspectos destacados para otorgar la acreditación de alta calidad.

"La organización investigativa del programa es de alto nivel y está soportada en los desarrollos logrados por los nueve grupos de relacionados directamente, a los cuales están vinculados todos los profesores y estudiantes", señaló el Consejo Nacional de Acreditaciones (CNA) del Ministerio de Educación, en la Resolución 8758 del 18 de junio de 2015.

El Doctorado en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, con 20 años de experiencia, fue acreditado por un periodo de ocho años.

El profesor Carlos Julio Márquez Cardozo, vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, destaca que se trata de un importante logro académico para un programa que cuenta con gran prestigio en todo el territorio nacional.

"Durante dos décadas, desde este programa se han realizado importantes aportes al sector agropecuario del país", afirma el docente, quien agrega que los resultados de la ciencia y tecnología aplicada al agro han permitido mejorar manejos de poscosecha, desarrollar nuevas especies en papa y nuevos procesos de innovación en beneficio de café.

Adicionalmente, el vicedecano Márquez señala que el programa se fortalece con los distintos grupos de investigación que trabajan en la Facultad y que generan altos logros de conocimiento.

El profesor Darío Antonio Castañeda, director del Área Curricular en Producción Agraria Sostenible, destaca que la totalidad de la planta docente cuenta con título de doctorado, lo que sumado a los laboratorios genera una dinámica muy interesante, que fue valorada por los pares evaluadores.

Sobre los retos y compromisos que la acreditación impone al programa, los profesores Márquez Cardozo y Castañeda Sánchez coinciden en que el principal desafío es seguir contribuyendo a la productividad agraria del país y atacar desde allí las debilidades de competitividad frente a mercados internacionales.

"Debemos hacer aportes a la producción agraria nacional para aumentar nuestra eficiencia y la competitividad para los mercados nacionales e internacionales. Debemos trabajar en el aumento de rendimientos de la producción, pues somos deficientes en ese sentido y el Doctorado debe dar respuestas", señalan los funcionarios.

Para el vicedecano Márquez, otro de los retos que actualmente requiere la sociedad es la producción de alimentos saludables, abordada desde los factores previos hasta la poscosecha.

Adicionalmente, menciona que la acreditación compromete al Doctorado a trabajar con mayor intensidad y a mejorar los aspectos sobre los cuales se hicieron recomendaciones.

Uno de ellos es el mejoramiento de los laboratorios. Según el profesor Darío Antonio Castañeda, si bien la producción científica surgida desde esos espacios es alta y reconocida, es necesario hacer un mejoramiento de las instalaciones.