/Docentes con doctorado, punto a favor de la acreditación de Estadística

Docentes con doctorado, punto a favor de la acreditación de Estadística

• Los pares y representantes de la Facultad de Ciencias se reunieron para socializar el informe verbal.

• Alberto Llinás, docente de la Universidad del Norte y evaluador del CNA.

• Jaime Aguirre Ceballos, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Bogotá.

• El programa de Estadística es altamente valorado por su trabajo multidisciplinar.

• Los pares evaluadores destacaron el trabajo realizado en los grupos de investigación.

• Una de las fortalezas del programa es la formación de los docentes.

Luego de dos días de seguimiento, los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacaron la calidad del programa académico y su compromiso con la formación de los estudiantes.

Después de la visita del grupo de pares académicos, este programa de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá será acreditado por esta organización.

El profesor Alberto Llinás, docente de la Universidad del Norte y evaluador del CNA destacó que una de las fortalezas que identificaron en el programa es su planta docente, que cuenta con personal muy capacitado y con gran recorrido académico.

"Resaltamos la alta formación con la que cuentan los profesores. Tienen estudios de doctorado y esto aporta en buena medida a que los estudiantes reciban contenidos adecuados y de calidad", destacó el docente Llinás.

El Departamento de Estadística desarrolla actividades de docencia en diferentes partes del país y se está consolidando como un ente consultor permanente de entidades públicas, privadas y de investigación.

También ofrece varias asignaturas de pregrado y posgrado a otros programas de la Universidad, y los estudiantes de último semestre de la carrera brindan el servicio de consultoría estadística a miembros de la comunidad universitaria.

El trabajo conjunto con otros grupos de investigación de diferentes facultades fue destacado como un aspecto positivo para incentivar la investigación y la generación de conocimiento.

Así mismo, el evaluador comentó que "el trabajo interdisciplinar es fundamental para la formación de los estudiantes a nivel investigativo y personal porque así participan en el desarrollo del país, a través de la formación de profesionales".

La U.N. impulsa la creación y el desarrollo de grupos de investigación multidisciplinarios, en los cuales tienen cabida profesores y estudiantes.

El Departamento de Estadística cuenta con cerca de 10 grupos de investigación entre los que se encuentran: "Métodos estadísticos no paramétricos y análisis de datos", "Muestreo orientado a la solución de problemas de encuestas en Colombia", "Estadística aplicada en investigación experimental, industria y biotecnología", y "Estadística espacial".

Los cursos, conferencias, seminarios y simposios internacionales se han presentado como escenarios para que los estudiantes y egresados den a conocer sus investigaciones y proyectos.

Movilidad internacional visibiliza el programa

Los pares académicos también resaltaron los casos exitosos de movilidad internacional, en los que los estudiantes van al exterior para obtener doble titulación, lo que contribuye a difundir el programa en el ámbito internacional.

El equipo académico está trabajando tanto en el fortalecimiento de los lazos entre estudiantes y profesores, como en la optimización de una herramienta para hacer evaluación docente y mejorar la infraestructura de las aulas.

El Departamento de Estadística consolida actualmente sus programas de pregrado y posgrado, y espera ampliar su capacidad científica mediante el desarrollo de proyectos de investigación.