/Docente de la UNAL, nuevo editor de Geophysical Research Letters

Docente de la UNAL, nuevo editor de Geophysical Research Letters

• Germán Andrés Prieto Gómez, geólogo y profesor asociado del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

• El profesor Prieto estudia los procesos de los terremotos y las diferencias o similitudes que hay entre ellos.

• Actualmente pertenece al Grupo de Investigación Geofísica de Colciencias. Foto: Barto920203 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, commons.wikimedia.org/w/index.php'curid=45925028

• La revista Geophysical Research Letters publica artículos de geofísica y ciencias de la Tierra. Foto: agupubs.onlinelibrary.wiley.com

• Los artículos de esta publicación figuran entre los más citados en calentamiento global, cambios en el agua subterránea y características de los terremotos.

El profesor Germán Andrés Prieto Gómez, del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fue nombrado editor de esta prestigiosa revista especializada en artículos de gran impacto sobre los últimos avances de las principales disciplinas de la geociencia.

En esta publicación de la Unión Geofísica Americana (EE. UU.) se divulgan artículos innovadores de esta área de conocimiento y de ciencias de la Tierra, incluyendo temas de oceanografía, climatología, Tierra sólida e hidrología, entre otros.

El docente Prieto, geólogo de la UNAL y Ph. D. en Ciencias de la Tierra de la Universidad de California (San Diego), también es profesor visitante en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Actualmente trabaja en sismología y geofísica, problemas de geodinámicas globales, procesamiento de datos, análisis de datos y oceanografía, entre otros. Su investigación se enfoca en comprender la física de los terremotos, cómo y por qué ocurren, cómo crecen para convertirse en grandes procesos dañinos y qué esperar de los movimientos del suelo en la superficie de la Tierra.

Como sismólogo observacional, analiza grandes cantidades de datos para probar predicciones de modelos basados ""en la física. "Un ejemplo de ello es que al apilar cientos de espectros pude mostrar la similitud de la ruptura del terremoto, independientemente del tamaño o la magnitud de los eventos", señala el profesor Prieto.

"También he estado involucrado en el uso de datos no relacionados con terremotos (ruido ambiental) para investigar los movimientos de la Tierra de posibles terremotos futuros. Desde la sismología se pueden detectar cambios en la estructura de los edificios, y además sirve para hacer imágenes del subsuelo y monitorear los cambios del medio ambiente", detalla.

Más recientemente ha demostrado que también es posible extraer la estructura anelástica (atenuación / disminución de la intensidad) de la Tierra del campo sísmico ambiental. En su investigación desarrolla técnicas avanzadas de análisis para responder estas y otras preguntas relevantes.

Reconocimiento a trayectoria investigativa

Para el profesor Prieto, "formar parte del Comité Editorial de la revista Geophysical Research Letters representa un reconocimiento al trabajo que he realizado durante casi 20 años de investigación en geofísica".

Se trata de un reconocimiento para él y para sus estudiantes, su grupo de investigación y colaboradores, que le permite estar en contacto constante con los últimos resultados y más recientes estudios en el campo de la geociencia.

La revista ha publicado muchos artículos sobre cambio climático, calentamiento global, cambios en el agua subterránea, características de los terremotos, estructura interna de la Tierra y geodinámica global, los cuales han sido citados en varias oportunidades.