Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Doce Agendas de Conocimiento presentó la U.N. al país
Política y Sociedad

Doce Agendas de Conocimiento presentó la U.N. al país

  • Las agendas son un insumo para consolidar un sistema de investigación dentro de un pensamiento permanente de la gestión del conocimiento. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

  • Con las agendas se garantizan grupos élite de producción de ciencia en la Universidad.

  • Las agendas son mapas de navegación e interconexión que permiten observar hacia dónde va la U.N.

  • Rafael Molina, exvicerrector de Investigación y coordinador del proyecto.

  • Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación; Rafael Molina, exvicerrector de Investigación; y Moisés Wasserman, exrector de la U.N.

  • Asistentes al evento.

La colección Agendas de Conocimiento U.N. es un trabajo colectivo que vinculó los potenciales de la Universidad con las necesidades del país, para generar una herramienta de toma de decisiones político-académicas.

Con su presentación se reactiva el proceso de construcción colectiva que se venía haciendo. Se trata de un insumo para consolidar un sistema de investigación dentro de un pensamiento permanente de la generación y gestión del conocimiento. 

Para Rafael Molina, exvicerrector de Investigación y coordinador del proyecto, es grato ver los frutos de un proceso de construcción colectiva, en el que más de 120 profesores desarrollaron sus documentos con la ayuda de expertos en gestión del conocimiento, quienes colaboraron en la vigilancia tecnológica y prospectiva. 

"Este es un mecanismo que gracias a su diseño se muestra flexible y obliga a una permanente inspección de lo que ocurre en el mundo y de las necesidades de Colombia. Por eso se convierte en un sistema que permite una mirada integral de lo que sucede en tiempo real y que genera herramientas para tomar decisiones político-académicas", aseguró el profesor Molina. 

Por su parte, la profesora Dolly Montoya, actual vicerrectora de Investigación, resaltó la importancia de conectar las agendas con el proyecto Visión 2034. 

Asimismo explicó que la Universidad debe repensarse dentro de los sistemas Nacional de Investigación y de Ciencia, Tecnología e Innovación. "Estos nuevos aportes fueron construidos desde diferentes miradas e iniciativas. Mediante las 12 temáticas que hoy se presentan, se formará parte de lo que va a ser el plan estratégico de la Universidad Nacional a 20 años", afirmó. 

Las agendas del conocimiento son un avance importante desde la academia para el beneficio del país. Moisés Wasserman, exrector de la U.N., destacó el trabajo de los investigadores, quienes lograron asociar los potenciales de la Institución, con las necesidades de las distintas regiones, y formaron un ejemplo de cómo se pueden construir planes de acción a un largo término para aprovecharlos de manera óptima. 

Edna Cristina Bonilla, profesora de Ciencias Económicas y del Instituto de Estudios Urbanos, estuvo al frente de la Dirección Nacional de Extensión, durante la administración anterior, y acompañó la construcción de estas agendas. 

La experta sostiene que lo primero que se logró fue identificar los temas más importantes en investigación de punta internacional y local, para hacerlos compatibles con las necesidades observadas en los planes de desarrollo de las regiones en las que la Universidad hace presencia. 

"La revisión permitió encontrar las grandes apuestas del Gobierno y compatibilizarlas con los intereses de la academia. Así surgieron unos puntos que, según las agendas, permiten acercarse más a la sociedad", expresó la profesora Bonilla. 

Las agendas funcionan como una carta de navegación e interconexión y orientan a la Universidad por los grandes tópicos de la academia. 

Salud y Vida 

"La formación en salud debe ser interdisciplinaria desde la base y mucho más centrada en la salud que en la enfermedad y en la vida que en la muerte". 

Esta es una de las frases con las que Janeth Parrado, profesora de la Facultad de Enfermería e investigadora participante de la agenda Salud y Vida, define la esencia de este texto y la importancia de su construcción. 

"Es de vital importancia para la Universidad y el país, debido al momento de crisis que atraviesa su sistema de salud. Marca un derrotero diferente en el que se incorpora la salud humana y animal y el trabajo interdisciplinario", señaló la investigadora, quien agregó que la iniciativa será una base importante en áreas de salud mental y transferencia de tecnología. 

También brinda una hoja de ruta que muestra hacia dónde se puede dirigir la formación y la investigación en salud, como un aporte a la crisis del sector, es decir, mirar más allá de la infraestructura para profundizar en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad. 

Ambiente y biodiversidad 

Colombia es el país de la biodiversidad. Entre el 60 % y el 70 % de las especies biológicas que han sido descritas se encuentran en este territorio, sin embargo, esa biodiversidad es desconocida por la mayor parte de la sociedad. 

Según Ernesto Mancera, profesor de la Facultad de Ciencias de la U.N., gran parte de los grupos de investigación del país que trabajan en biodiversidad se encuentran en la U.N. "Temas importantes como el mar y el agua son fundamentales. Aquí, la Universidad tiene mucho que decir y aportar". 

Estas agendas cobrarán más relevancia cuando se pongan a la luz pública para que la comunidad haga uso de ellas y se puedan seguir construyendo. De esta manera se contribuye al desarrollo de la Nación, no solo desde el centro sino desde todas las regiones.