/Dispositivo permite parquear motos en áreas reducidas

Dispositivo permite parquear motos en áreas reducidas

• El diseño de la plataforma permite que, una vez utilizada para estacionar una moto, pueda ser empleada de nuevo.

• La nueva plataforma portátil contribuirá a optimizar y agilizar los procedimientos de parqueo.

• Actualmente se tienen disponibles defensas para los modelos TS Apache 200 y Yamaha FZ 2.0.

• Las defensas diseñadas por los estudiantes tienen un valor comercial de 100 mil pesos.

• Las redes sociales han sido fundamentales para contar con la opinión de los usuarios a la hora de diseñar los dispositivos.

• La sinergia entre estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y de la U. Distrital ha permitido desarrollar los emprendimientos.

Una plataforma portátil permite trasladar una o varias motos de manera rápida y sencilla, especialmente en zonas estrechas de parqueaderos públicos y privados.

"Debido a que cada vez más personas se movilizan en moto, esta es una solución que permitirá optimizar los espacios de los parqueaderos. Así los usuarios podrán ubicar sus vehículos sin tener que realizar excesivas maniobras, lo que disminuirá el riesgo de accidentes", destaca Julián David Toro, estudiante de la Especialización en Diseño y Desarrollo de Producto de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La plataforma portátil, fabricada en acero con aleación de carbón Tipo A 36, ha sido diseñada para que las cuatro ruedas que la soportan y permiten el desplazamiento no incidan en la altura a la que debería ser manipulada la moto en circunstancias normales.

"Además de albergar las ruedas, los dobleces permiten darle una mayor rigidez y estabilidad a toda la estructura, igual que una hoja que se dobla para hacer un abanico", explica el ingeniero industrial, quien contó con la colaboración de Edison Rátiva y Brayan Palomino, ingenieros mecánicos de la Universidad Distrital.

Las cuatro ruedas tienen la posibilidad de girar en un ángulo de 360 °. Las del lado izquierdo tienen un sistema de frenos, mientras que las de la derecha están libres, pues en ese costado se ubica el píe sobre el que descansa el vehículo cuando no está en uso.

"Si se quisiera bajar la moto y la plataforma no contara con el sistema de frenos, la moto terminaría desplazándose junto con la base. Además, la plataforma permite que esta pueda girar sobre su propio eje", explica Edison Rátiva.

Defensas contra daños estructurales

Otra propuesta consiste en un prototipo que protegería la motocicleta en caso de caídas. Aunque estos vehículos suelen estar provistos de un mecanismo de defensa, este suele ser muy delgado y termina doblándose tras recibir el impacto, de modo que la carrocería y el tanque pueden sufrir graves daños.

"Nuestra propuesta es una defensa mucho más rígida, inspirada en el stunt "deporte en el que los motociclistas hacen distintas piruetas y maniobras, y en el que las motos suelen recibir fuertes golpes", así, al producirse una caída, el golpe lo recibe la pieza evitando que se transfiera a otras partes de la moto", precisa el ingeniero industrial.

Además de ser un mecanismo funcional y de defensa, el diseño de la pieza también contempla aspectos estéticos que respetan la apariencia original de la motocicleta, resultado de un censo realizado en redes sociales entre diferentes clubes de motociclismo.

La nueva defensa fue fabricada en acero estructural, material que la hace más resistente, y está constituida por tres puntos de apoyo distintos, con el fin de distribuir la carga del golpe y evitar que se pueda doblar el chasis.

El prototipo fue desarrollado por el estudiante Julián David Toro, gracias a un sistema de escaneo 3D basado en los sistemas convencionales empleados en videojuegos, luego de un proceso de diseño que contó con la activa participación de 600 potenciales usuarios.

"Gracias a un software que ya existía, pudimos hacer que un Kinect, similar al que se usa en juegos de video, se comportara como un escáner", precisa el ingeniero. Una vez determinados los puntos de anclaje, distancias y ángulos se estableció una matriz inicial, que puede ser adaptada a diferentes tipos de motocicletas.

El diseño y la comercialización de los dos dispositivos cuentan con el apoyo de entidades como el Programa de Emprendimiento de Base Tecnológica de la Facultad de Ingeniería (InnovaTe) de la U.N. y la Cámara de Comercio de Bogotá, a cuya Feria de jóvenes emprendedores fueron invitados recientemente los estudiantes.