/Diseño Industrial de la UNAL, 25 años de aportes a la innovación en Colombia

Diseño Industrial de la UNAL, 25 años de aportes a la innovación en Colombia

Bloco, una estufa a base de cerámica que evita la emisión de gases tóxicos al ambiente y que beneficia a las comunidades rurales; un equipo que mide la humedad ideal de los suelos cultivables, y una silla de apoyo que les permite a los deportistas en situación de discapacidad mejorar sus marcas en disciplinas como lanzamiento de jabalina, bala y disco, son algunos de los valiosos aportes al país realizados en un cuarto de siglo por la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Desde su apertura en 1998, el programa de Diseño Industrial en la UNAL Sede Palmira ha trascendido las fronteras de lo convencional, desafiando los paradigmas tradicionales del diseño. Sus aportes no se han limitado a la formación de profesionales altamente capacitados, sino que se han extendido a la sociedad, inspirando la creación de objetos, espacios y experiencias innovadoras que han contribuido al desarrollo del país.

En 25 años, la carrera, que inició con 36 estudiantes y 2 profesores, hoy se ha transformado en una comunidad académica sólida y diversa que cuenta con 605 egresados, 410 estudiantes y 27 profesores. A ellos se suma el personal administrativo que apoya y enriquece la misión del proyecto curricular.

En sus inicios, el programa respondía a las necesidades identificadas en un estudio de competitividad nacional realizado en 1994 por Monitor, que en una de sus conclusiones identificó que “el Valle del Cauca cuenta con las capacidades para ser una región competitiva, pero carece de formación de talento humano en áreas de diseño de desarrollo de producto”.

El profesor Víctor Manuel Díaz Carrero, director del Área Curricular de Diseño Industrial, señala que “el programa se orientó como una plataforma para la formación de profesionales capaces de abordar los desafíos cambiantes y la demanda creciente de diseño en la región”.

A medida que el programa fue tomando forma, sus aportes se hicieron cada vez más tangibles. La inserción de sus egresados en los sectores productivos de la región marcó el inicio de una revolución en la manera como el diseño se integraba en diversas industrias del suroccidente colombiano.

Las primeras generaciones de egresados comenzaron a abrir nuevos horizontes al establecer departamentos y secciones especializadas en diferentes empresas, las cuales se fueron ampliando con el tiempo, diversificando aún más sus campos de acción al pasar del sector industrial al social, cultural y de servicios.

“Con las primeras cohortes de egresados se logró que los profesionales incursionaran en diferentes sectores productivos de la región”, agrega el docente.

La estrecha colaboración del programa con gremios y diversas entidades territoriales también ha generado un impacto significativo, impulsando proyectos de calidad, productividad, competitividad e innovación que han beneficiado a sectores clave y aportado por más de 2 décadas al desarrollo económico y social del territorio.

Según el profesor Boris Alejandro Villamil Ramírez, del Departamento de Diseño Industrial, “en una colaboración entre la UNAL y la Cámara de Comercio de Palmira se han atendido casi 400 pequeñas y medianas empresas de la región”.

Entre los logros más notables se destaca la obtención de varias patentes, entre ellas la de Bloco, una estufa de leña portátil; un sistema que toma de muestras irregulares del suelo; un equipo para determinar características de friabilidad en los suelos, y una silla para el lanzamiento de jabalina, bala y disco paralímpico, esta última diseñada por las profesoras Eliana Castro Silva y Gloria Patricia Herrera Saray con los diseñadores industriales Laura Milena Martínez, Erick Daniel Cárdenas y Holman Arley Ospina.

Por otra parte, también resaltan los foros de tendencias para la industria del calzado desarrollados por la UNAL, que proporcionaron valiosas perspectivas y enriquecieron la visión del sector en esta zona del país.

De celebración

Con cerca de 20 eventos –algunos realizados en lo corrido del año– y dos charlas magistrales ofrecidas por egresados –uno en Estados Unidos y otro en Francia–, las directivas del programa prometen enriquecer el entendimiento de las tendencias globales en el campo del diseño industrial.

Además se tienen programadas cerca de 10 charlas con egresados estacados a lo largo del programa, para enriquecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos y estudiantes.

La docente Nélida Yaneth Ramírez Triana, vicedecana de la Facultad de Ingeniería y Administración y una de las iniciadoras de la carrera de Diseño Industrial en 1998, hoy sigue siendo una de sus principales promotoras. Para ella, “estas actividades no solo conmemoran el pasado del programa, sino que reflejan su compromiso con la innovación continua y la preparación de sus estudiantes para enfrentar los desafíos cambiantes en el mundo del diseño industrial”.