/Diseñador industrial de la UNAL gana premio en China por diseño de una ciudad inteligente con vehículos autónomos
Ciudad y Territorio

Las ciudades crecen cada vez más, y con ellas el desafío y las preguntas sobre cómo se pueden suplir las necesidades de sus habitantes. El trabajo entre el diseño industrial y disciplinas como la ingeniería podría tener la respuesta; así lo demuestra Santiago Sánchez Peña, diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y cofundador del semillero de investigación MIND, ganador del concurso Hackcity Urban Design Challenge, realizado en China.

La competencia, organizada por la empresa china PIX Moving, reta a los participantes a ofrecer una mirada moderna y funcional sobre el concepto de “ciudad y vehículo”, con base en el diseño de un sistema de ciudad inteligente en 15 minutos, que se trata de suplir servicios y necesidades en menos tiempo. En ella, los participantes de distintas nacionalidades –de Latinoamérica solo había un colombiano y una brasileña– debían transformar un espacio con ciertos problemas de movilidad, trabajo y esparcimiento, en un lugar con una mejor respuesta a las necesidades reales de sus habitantes.

La propuesta del diseñador Sánchez se llama PixPort Lagos y se desarrolló con los arquitectos rusos Alina Chereyskaya y Stepan Kukharskiy. Para su propuesta escogieron un mercado de la ciudad de Lagos (Nigeria), una de las opciones dadas por la competencia, entre las que figuraban Río de Janeiro (Brasil), Shanghái (China), Black Rock City (Estados Unidos), The Line (Arabia Saudita), e incluso la Luna, elegidas para enfrentar a los participantes a contextos muy distintos de flujo de personas, tráfico y desarrollo tecnológico.

“Elegimos Lagos porque presentaba más oportunidades de desarrollo urbano, ofrecía un panorama más claro de las necesidades y las mejoras que requería la comunidad en comercio, transporte y espacio público, ya que es una zona propensa a inundaciones, lo cual perjudica a transeúntes y vendedores de los mercados callejeros”, explica el diseñador.

En el diseño conceptual hay niveles de pisos por donde se transportarían los vehículos autónomos de la empresa china, que hoy solo movilizan pasajeros. Se espera que en el futuro funcionen como habitaciones, oficinas, e incluso cafeterías.

Además se pensó en que el sistema trabaje con una red tanto de cables como de pequeños medios flotantes que conectan a la isla de Lagos con otras ciudades, y un grupo de paneles solares ubicados estratégicamente.

Algo interesante es que dentro del modelo propuesto se diseñó un algoritmo en Grasshopper, un software de diseño generativo que facilita el modelado de figuras 3D, lo cual permite que el prototipo de ciudad sea aplicable en cualquier lugar del mundo, teniendo en cuenta parámetros como topografía del terreno, superficie y relieve, y sugiriendo la mejor ruta para construir.

Tráfico y manejo de residuos

Un problema que no da espera en las ciudades es el tráfico. Según INRIX, una empresa estadounidense de medición de la movilidad, el de Bogotá es uno de los 10 peores tráficos el mundo, ya que cada año las personas pierden en promedio cerca de 94 horas en algún trancón, por lo que estos diseños resultarían importantes para reflexionar sobre la ciudad en un futuro.

“Algo que buscábamos incentivar era la transición energética y el tratamiento de residuos, por lo que pensamos en utilizar materiales como el polímero termoplástico ETFE, un material bastante ligero que permite el paso de luz y a su vez tiene propiedades de aislación térmica, lo cual es perfecto para los espacios internos planteados, como por ejemplo el laboratorio de reciclaje”, señala el experto.

Este último punto es fundamental en Colombia, pues de las 12 millones de toneladas de basura que se producen en el país cada año solo se recicla el 17 %, lo cual evidencia un vacío muy importante al que se le debería prestar más atención.

Otro aspecto atractivo de la competencia es que la empresa china piensa construir un prototipo del proyecto del diseñador Sánchez para evaluar su funcionamiento y trabajar sobre él, y de hecho el egresado trabaja ahora en otro proyecto que busca mejorar el vehículo de la empresa.

Desde su creación en 2019 el semillero de investigación MIND ha dado importantes pasos. La iniciativa nació cuando estudiantes de distintas carreras de la UNAL –como Diseño Industrial y Gráfico, e Ingenierías Mecatrónica y Mecánica– decidieron aplicar sus conocimientos en el concurso Human Exploration Global Challenge, organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que buscaba el diseño de un vehículo de exploración lunar.

El grupo obtuvo el primer lugar porque su vehículo tenía las características de comodidad y funcionalidad más adecuadas, y su motor principal es la interdisciplinariedad, que no se daba en otros grupos participantes. En los últimos años el grupo se ha seguido presentando a esta competencia, y el año pasado tuvo la oportunidad de ganar el premio al vehículo más seguro.