La visita tenía como objetivos presentar a los líderes de la comunidad la primera versión de la apuesta académica para la región, con el fin de recibir de ellos una primera retroalimentación y, revisar el avance de las obras de la Sede de la Universidad Nacional de Colombia en el municipio de la Paz (departamento de Cesar).
A las diversas reuniones asistieron Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador del Cesar, junto con los secretarios de Educación, Planeación, Salud, Agricultura y Ambiente; el senador José Alfredo Gnecco; y los representantes a la Cámara Eloy Quintero Romero y Cristian Moreno.
De la Comisión Regional de Competitividad estuvieron presentes el director Alberto Montoya, el presidente de la Cámara de Comercio José Luis Urón, el vicerrector de Investigación de la Universidad Popular del Cesar Raúl Bermúdez, el director del SENA Orlando Saavedra, y un representante de las mipymes, entre otros.
También hubo una reunión con las autoridades del Área Metropolitana en la que estuvieron presentes el director Guido Verdecia y su equipo de trabajo; Carlos García Aragón, exalcalde de Valledupar; Holmer Jiménez Dita, secretario de Salud; Asdrúbal Rocha, secretario de Educación; Raúl Villegas, secretario de Planeación de la Alcaldía de Valledupar; y Franklin Daza Suárez, coordinador de Ciudades Sostenibles.
Las directivas de la U.N. también se reunieron con rectores de las universidades y delegados de varias instituciones de educación superior presentes en la zona, entre los cuales estaban la rectora y el decano de Ingeniería de la Fundación Universitaria del Área Andina.
Las reuniones permitieron conocer las expectativas de la comunidad tanto en programas de pregrado como de posgrado, así como sus esperanzas sobre la función de la Universidad Nacional en el territorio de los departamentos del Cesar y del sur de la Guajira.
Igualmente, contribuyeron a visualizar la necesidad de fortalecer la ciencia, la tecnología y la capacidad innovadora de la sociedad.
Por otra parte, estas jornadas permitieron tomar una serie de decisiones encaminadas a que la construcción de la obra se ajuste a los cronogramas establecidos y a reafirmar el compromiso de la Universidad con la sociedad de la región, con la esperanza de que el Gobierno nacional se comprometa realmente con los recursos de funcionamiento que se requieren para operar allí.