/Directivas de la U.N. piensan Plan Global de Desarrollo 2016?2018
Política y Sociedad

Directivas de la U.N. piensan Plan Global de Desarrollo 2016?2018

• Este taller es el primero de los cuatro en los que se evaluará la metodología para la construcción del nuevo plan de desarrollo.

• En el taller también se analizan los avances y las limitaciones de la ejecución del actual plan, que va hasta diciembre del presente año.

• Profesor Ignacio Mantilla, Rector de la U.N.

• Profesor Carlos Alberto Garzón, director nacional de Planeación de la U.N.

• Profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N.

• Profesor Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

Las directivas de la U.N. se reunirán durante dos días en Villa de Leyva (Boyacá) para evaluar el Plan Global de Desarrollo que se cierra y analizar la situación actual de la Institución desde diferentes perspectivas.

El resultado de dicho ejercicio servirá como base para proponer las líneas de acción del Plan Global de Desarrollo 2016-2018, que se concretará el segundo semestre de 2015.

En el taller, presidido por el Rector de la U.N. Ignacio Mantilla y coordinado por la Oficina Nacional de Planeación y Estadística, participan todos los vicerrectores, así como los encargados de las dependencias estratégicas de nivel nacional.

El profesor Carlos Alberto Garzón, director nacional de Planeación, explica que este taller es el primero de los cuatro que se realizarán. En él se evalúa la metodología para la construcción del nuevo plan de desarrollo, pero también se analizan los avances y las limitaciones en la ejecución del plan actual, cuya vigencia va hasta diciembre del 2015.

Asimismo, se socializa la línea de base del nuevo plan, haciendo una descripción detallada de las estadísticas de la Universidad Nacional en temas previamente seleccionados como índices de calidad, evolución de la matrícula de pregrado y posgrado, relación entre estudiantes y profesores, y número de alumnos por cada docente, entre otros.

"Lo importante es recoger las opiniones de la comunidad a través de mecanismos como los claustros y colegiaturas, y las mesas de trabajo que se realizarán sobre temas especializados", amplía el profesor Garzón.

El profesor Mantilla Prada asegura que las directivas se encuentran aisladas para poder concentrarse y reflexionar sobre la Universidad. En este sentido, la discusión busca proponer metas que se consoliden en el plan de desarrollo.

Según el Rector, los temas que se han abordado hasta el momento tienen que ver con el porcentaje de avance de los proyectos de investigación, las comunicaciones, la tecnología y la inversión a nivel global y por sedes. En materia académica, se ha discutido sobre el desarrollo que ha tenido en estos tres años la formación de doctores.

"Tenemos que apostar a que la Universidad se posicione como una de las cinco mejores de Latinoamérica; considero que estamos en condiciones de equipararnos a instituciones como la Universidad de São Paulo, en Brasil", asegura el directivo.

El profesor Jorge Iván Bula, vicerrector general, menciona que la expectativa se encamina a la construcción de un documento que sirva de insumo para perfeccionar la metodología de participación de la comunidad académica en la formulación del plan.

Por su parte, la profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación, afirma que esta Vicerrectoría tiene el interés de mantener la primera posición en investigación y fortalecerla en pregrado, en semilleros y en jóvenes investigadores, de manera que como egresados se inicien en el tema y lleguen hasta el más alto nivel.

"En cuanto a impacto social, queremos llegar cada vez más a las regiones y participar en los sistemas regionales de innovación", destaca la profesora Montoya.

Por último, el profesor Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, señala que están muy atentos al nuevo plan de desarrollo, en función de las capacidades institucionales que tiene la Universidad para despegar su estrategia en las sedes.

Según el vicerrector Castaño, la Sede ha tenido un crecimiento importante a nivel cualitativo, que permite mostrar cómo se incide desde la región para construir país.

"La manera como se ha venido articulando a todo lo que corresponde a los planes regionales y a los actores reales de la sociedad es un aporte dirigido a esa construcción de país", sostiene.

Dicha contribución no solo la hace desde la formación de profesionales de alta calidad y socialmente responsables, sino también en la incidencia de la investigación que adelanta.