/Dirección de Museos inaugura exposición sobre el Instituto de Medicina Legal
Artes y Culturas

Dirección de Museos inaugura exposición sobre el Instituto de Medicina Legal

• La muestra ha sido organizada por el Instituto de Medicina Legal y la Dirección de Museos de la U.N.

• Directores del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses durante estos cien años.

• La exposición da cuenta de las transformaciones y desarrollos del Instituto de Medicina Legal.

• La exposición puede visitarse en el Claustro de San Agustín, sede de la Dirección de Museos de la Universidad Nacional.

• La muestra se compone de objetos, fotografías, documentos y textos.

• Este microtomo permite hacer cortes muy delgados de tejidos humanos para mirarlos al microscopio.

• La exposición formará parte del programa Ida y Vuelta de la Dirección de Museos.

La exposición es la rememoración del proceso evolutivo que ha experimentado el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el cual ha tenido importantes transformaciones, avances e invaluables aportes a la sociedad colombiana.

Casos como el de la necropsia del general Rafael Uribe Uribe o el del examen de personalidad practicado a Jesús Carvajal y a Leovigildo Galarza (perpetradores de este primer magnicidio en el siglo XX en Colombia) fueron atendidos en su momento por el Instituto Nacional de Medicina Legal, principal centro de referencia técnica y científica del país en esta materia.

En sus inicios, hace 100 años, el servicio médico legal en Colombia se concentró en certificar y explicar la causa y manera del fallecimiento de las personas.

No obstante, con el transcurrir de los años, la práctica médica requirió de diversas áreas del conocimiento para ofrecer una serie de servicios que estarían a la vanguardia del avance de la ciencia, como por ejemplo, la química, con la cual podrían develarse efectos tóxicos de los venenos; o la arqueología y antropología biológica, necesarias en los procesos de identificación humana.

Asuntos de renombrado conocimiento público, así como otros que no han figurado en la escena mediática nacional han ocupado este primer centenario de existencia del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, cuya creación se dio con la expedición de la Ley 53 del 29 de Octubre de 1914, proyectada por el médico legista Ricardo Fajardo Vega, pionero y perito experto de la institución.

Esta ley estableció el Servicio Nacional de Medicina Legal en el territorio nacional, mientras que el Decreto 01 de 1915 permitió la instauración de oficinas en las ciudades capitales de departamento del país.

De esta manera se inició la prestación del servicio en Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Medellín, Bucaramanga, Manizales, Ibagué, Neiva, Cali, Cúcuta, Popayán, Pasto y Tunja, aunque con un servicio fragmentado de cubrimiento nacional que avanzaría posteriormente hacia un sistema centralizado.

Estos y otros cambios son visibilizados en la exposición temporal "100 Años del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses", que se encuentra en el Museo Claustro de San Agustín, sede de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Los aportes técnico-científicos a la administración de justicia en Colombia, le han valido el reconocimiento como una institución seria que actúa en un marco de calidad, ética, imparcialidad, competitividad y respeto por la dignidad humana.

Bajo tales parámetros y a lo largo de esta centuria, el Instituto ha crecido exponencialmente, ha extendido sus servicios a otras áreas de las ciencias forenses y ha contribuido a esclarecer innumerables casos.

Con esta exposición, compuesta por objetos, documentos, gigantografías y textos, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Dirección de Museos de la Universidad Nacional, organizadores de la misma, buscan dar a conocer la importancia del Instituto, sus etapas de evolución, desarrollos científicos, personajes de suma importancia que contribuyeron a darle caracterización a la entidad, y aportes realizados al sistema judicial colombiano para la correcta administración de la jurisprudencia en el país.

En la actualidad, el Instituto, adscrito a la Fiscalía General de la Nación, tiene presencia en numerosas regiones del territorio nacional y cuenta con un nutrido portafolio de servicios, entre los que se cuentan: análisis técnico-científico, búsqueda de personas, entrega de cadáveres, evaluación psiquiátrica, investigación genética y certificados de necropsias, entre otros.

La exposición puede visitarse en el Claustro de San Agustín -sede de la Dirección de Museos-, en la carrera 8 No. 7-21, en el centro de Bogotá, en horario de lunes a sábado, entre 8:00 a.m. y 6:00 p.m., y domingos y festivos, entre 8:00 a.m. y 5:00 p.m.