/Dirección de la UNAL lidera la salvación de Unisalud y del Sistema Propio en Salud de las Universidades Públicas

La Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) adelantó las gestiones necesarias ante el Gobierno nacional y el Congreso de la República para modificar la legislación actual e incluir los recursos de beneficiarios cotizantes y segundos empleadores que garantizan la sostenibilidad de largo plazo de la Unidad de Servicios de Salud de la UNAL (Unisalud), tal como quedó consignado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Entre las acciones adelantadas se incluyen reuniones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para conseguir el aval del Gobierno nacional a la propuesta impulsada por la UNAL y que se incluiría en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Paralelamente a este ejercicio se envió una carta motivada a cada uno de los 296 parlamentarios del Congreso de la República explicando la necesidad de incluir este artículo en el PND y solicitándoles apoyar la iniciativa. Finalmente, el Congreso respaldó el artículo incluido en la ley del plan y que ya fue sancionada por el Presidente de la República.

Este logro, del cual se beneficiarán 10 universidades públicas del país, es fruto del trabajo colectivo de la comunidad de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Después de la asamblea de afiliados a Unisalud celebrada en enero de este año, los afiliados y la administración tanto de Unisalud como de la Universidad acordaron implementar dos medidas que garantizarán la sostenibilidad de largo plazo para la Unidad; estos son:

• Modificar el marco legal vigente para permitir que el Sistema Propio en Salud de las Universidades Públicas pueda recibir los recursos de beneficiarios cotizantes y segundos empleadores, única alternativa financiera para la sostenibilidad en el largo plazo del sistema de acuerdo a los estudios actuariales adelantados por la Universidad.
    • Crear el Fondo Pro-Unisalud, que recogería aportes adicionales tanto de los afiliados como de la UNAL para garantizar la sostenibilidad financiera en 2023 y 2024.

Una vez surtido el proceso del PND, la Rectoría de la UNAL realizó reuniones con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social para expedir la Resolución que reglamenta lo escrito en el PND.

Mientras se modificaba y reglamentaba la ley, la Universidad y Unisalud crearon el Fondo Pro Unisalud. En la sesión más reciente del Consejo Superior Universitario se aprobó el traslado de los recursos correspondientes a la UNAL al Fondo para la viabilidad financiera en 2023 y 2024. Extendemos una cordial invitación a la comunidad de usuarios para que el Fondo llegue a las metas establecidas por la Asamblea y así pueda cumplir con su objetivo.

Luego de nueve meses de trabajo, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 1271 de 2023, por la cual el Sistema Propio en Salud de las Universidades Públicas puede recibir los recursos de beneficiarios cotizantes y segundos empleadores que garantizan su sostenibilidad de largo plazo, tal como quedó consignado en el PND.