/Diplomas de la U.N. con Universidad de Alcalá podrían tener doble sello
Política y Sociedad

Diplomas de la U.N. con Universidad de Alcalá podrían tener doble sello

• Universidad de Alcalá Henares.

• La idea es lograr cotutelas y titulaciones conjuntas con el sello de ambas instituciones en sus diplomas.

• Se busca crear un consorcio de varias universidades españolas y latinoamericanas para atraer estudiantes de otros países.

• Se busca crear nuevas relaciones entre investigadores en agronomía, ingeniería robótica y química.

• Directivas de la Universidad Nacional recibieron la visita de la Universidad de Alcalá.

• Juan Ramón Velazco, vicerrector de Posgrado y Educación Permanente de la Universidad de Alcalá en España.

La búsqueda de doble titulación en maestrías y doctorados entre la Universidad Nacional y la Universidad Alcalá (España) es uno de los objetivos de la visita realizada por los directivos de esta institución a la Sede Bogotá.

La U.N. tiene disciplinas afines con la Universidad de Alcalá Henares, por lo tanto, está interesada en hacer un intercambio y aprovechar todos los convenios posibles con dicha institución, con la cual ya se tiene un convenio marco.

Para la profesora Catalina Arévalo, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores de la Universidad Nacional (DRE), es importante la formación de redes con institutos de educación superior de España para participar en proyectos con la comunidad europea y acceder a financiaciones de investigación.

El interés de la universidad ibérica por conocer los posgrados de la U.N. llevó a sus directivas a visitarla en misión académica, con el fin de encontrar cotutelas y titulaciones conjuntas y evaluar la posibilidad de tener el sello de ambas instituciones en sus diplomas. Dicha situación se está tratando de resolver con el Ministerio de Educación Nacional.

Juan Ramón Velazco, vicerrector de Posgrado y Educación Permanente de la Universidad de Alcalá, destacó la relevancia de la visita para avanzar en acuerdos que establezcan dobles titulaciones en maestría y doctorado y buscar una mayor movilidad de estudiantes, que permita adelantar estancias de seis meses entre las dos instituciones.

El otro objetivo de la visita es buscar la colaboración en un consorcio de varias universidades españolas y latinoamericanas para formar estudiantes, no solo en el país ibérico, sino también en lugares como la U.N., donde pueden encontrar la misma calidad.

"Para nosotros, la Universidad Nacional es el referente en investigación más importante de universidad pública en Colombia, por lo que es de suma importancia crear convenios con ella", afirmó el profesor Velasco.

El paso a seguir es localizar programas en los que la doble titulación sea más sencilla, mediante relaciones previas entre investigadores o profesores. Así mismo se pretende crear nuevas alianzas entre investigadores en líneas como agronomía, ingeniería robótica y química.