En el marco de dicho proyecto, y con la participación de delegados de la Unión Europea, la Fundazione CRUI (de Italia), el Sena, la Gobernación del Departamento, la Dirección Nacional de Extensión de la UN y su sede Caribe, se instaló oficialmente el diplomado Turismo Nativo: Mejoramiento de la Cadena de Valor.
La coordinadora del Hub Manager Comunidad Andina, Lucía Toral, y la representante de la fundación CRUI, Ema Stefalli, manifestaron satisfacción por el buen uso, por parte de la UN, de los recursos destinados a la inclusión de las comunidades, en este caso: de las posadas nativas.
El diplomado les permitirá a los isleños que ofrecen servicios de posadas nativas capacitarse en el área de servicios turísticos (alojamiento, alimentación, transporte, venta de artesanías y expresiones culturales autóctonas), para mejorar así la gestión de su actividad, la competitividad regional y, en consecuencia, la calidad de vida de los participantes.
Entre otros módulos, se incluirán temas relacionados con gerencia y gestión, inglés de negocios, emprendimiento social, promoción turística, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y servicio al cliente.
La apertura contó con la participación de la gobernadora encargada, Emiliana Bernard, que se mostró complacida con el proyecto de las posadas nativas en las islas, ya que ella ha sido una de las artífices del mismo. Entre otros asistentes, se contó con la presencia de la directora del Sena, Elizabeth Jay-Pang, de la directora nacional de Extensión de la UN, Edna Bonilla, y del director de la sede Caribe, profesor José Ernesto Mancera.
El Proyecto Alfa CID III hace parte de las acciones de articulación de la universidad, la empresa, el Estado y la sociedad civil, que realiza la universidad en el marco de su compromiso social con el país.
La UN fue invitada por la Fundazione CRUI para conformar una Red de Universidades en Europa y América Latina y el Caribe e implementar el proyecto CID (Conocimiento, Inclusión y Desarrollo). Este se realiza en varios países del mundo con recursos de la Unión Europea y su objetivo es buscar el acceso a la formación superior de personas en situación de desventaja social.
Desde 2011, la UN desarrolla el proyecto en sus sedes Caribe y Palmira y ha logrado la participación activa y comprometida de los principales actores del sector público y privado de cada una de estas regiones.