/Diplomacia científica: oportunidad para internacionalizar la ciencia en América Latina

Esta apuesta de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que viene siendo liderada por la Sede Manizales, pretende que la Institución promueva la ciencia, la tecnología y la innovación con una perspectiva de internacionalización de la ciencia. Para profundizar en los retos que ello implica, se organizó el Primer Encuentro Latinoamericano de Diplomacia Científica.

Durante el encuentro, realizado en la UNAL Sede Amazonia, se establecieron tres necesidades; la primera consiste en un trabajo conjunto para que docentes e investigadores visibilicen de los procesos académicos con los agentes de gobernanza para construir nuevas políticas públicas a partir de la toma de decisiones.

La segunda tiene que ver con el relacionamiento, es decir generar espacios de diálogo activos, participativos y experienciales para guiar a otros grupos de investigadores a fomentar el liderazgo y la identidad, y así mismo escuchar, siendo abiertos a nuevas perspectivas y procesos de aplicabilidad.

Y la tercera es la internacionalización, para la cual la UNAL Sede Manizales propuso abrir al mundo el “proyecto cultural, científico y colectivo de nación” que permita afianzar un proceso continuo para que las dinámicas investigativas globales se apliquen en los territorios.

El encuentro contó con la participación de diferentes pares nacionales e internacionales, además de la intervención del Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Talento Humano del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Coordinación de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El profesor Neil Guerrero González, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, afirma que “la Universidad sería un soporte fundamental para los dos ministerios en la implementación de algunas acciones encaminadas hacia la diplomacia científica”.

Para Claudia Quintero Muñoz, jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales (ORI) de la UNAL Sede Manizales, “el encuentro fue un espacio en donde la comunidad académica se articuló y unió esfuerzos en pro de la implementación de estrategias; además sensibilizó e introdujo herramientas científicas viables para en un futuro poder integrar a las nueve sedes y darles voz nacional e internacional como allegados científicos y sociales”.

Con respecto al papel de las políticas públicas, Winston Licona, profesor de la UNAL Sede Manizales, señaló que “estas cumplen un papel fundamental, ya que forjan un proceso de planeación para orientar distintos procesos de cambio que tengan un impacto de largo plazo y que se puedan no solo aplicar sino también replicar para distintos fenómenos sociales y lograr afianzar un conocimiento de la realidad, conocer el contexto y sus necesidades”.

Ciencia abierta

Los expertos invitados al Encuentro coincidieron en señalar que la ciencia abierta comprende la interiorización de puntos comunes en un trabajo investigativo, para articular la dinamización de las políticas de ciencia e innovación. Así, participan distintos colectivos que convergen globalmente en la sociedad y sus problemáticas, en busca de una solución común.

La Academia Joven Global fue una de las asociaciones invitadas a participar en el encuentro para ser portavoz de las voces jóvenes en la ciencia, con el fin de mostrar la perspectiva de diálogo, un enfoque colaborativo para afianzar iniciativas desde los panoramas actuales y las experiencias sociales.

Se destacó que es necesario comprender que estos espacios, donde se da voz a distintos expertos –científicos júnior, sénior, instituciones académicas públicas y entidades–, buscan un enfoque temático participativo de decisiones, mas no necesariamente ideológico.

El profesor Uriel Bustamante Lozano, del Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad de Administración de la UNAL Manizales, señaló que “el impacto de las políticas públicas debe ser articulado y diversificado, involucrando la responsabilidad tanto del Gobierno como de la ciencia, para dar cumplimiento a las necesidades sociales con carácter de priorización”.

El Encuentro fue organizado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) y la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la Sede Manizales y se adelantó del 31 de noviembre al 2 de diciembre.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la diplomacia científica constituye una oportunidad para reforzar las capacidades de los países de América Latina y articular mecanismos en la interfaz ciencia-política para encontrar soluciones conjuntas ante retos compartidos.