/Diploma de Merco ratifica reputación de la U.N. en sector educativo

Diploma de Merco ratifica reputación de la U.N. en sector educativo

• Diploma otorgado a la U.N. por parte de Merco.

• El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., y el profesor Carlos Alberto Garzón, vicerrector General de la Institución, recibieron el diploma este jueves.

• El profesor Carlos Alberto Garzón, vicerrector General de la U.N.

• La metodología Merco se instauró en 2000.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es la primera institución de educación superior en el listado de las 100 empresas con la mejor reputación en el país, elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

En el sector de la educación superior le siguen la Universidad de La Sabana, en el puesto 33; la Pontificia Universidad Javeriana, en el 40; la Universidad de los Andes, en el 44; y la Universidad Externado de Colombia en el 78.

"La entidad Merco le ha otorgado este reconocimiento a la Universidad Nacional por haber ascendido muy rápido en el escalafón. Esto refleja la gestión que se viene haciendo para el mejoramiento de la Institución", afirmó el profesor Garzón.

En efecto, la U.N. ascendió del puesto 20 al 15, y ahora se ubica por encima de empresas como Homecenter, Banco de Bogotá, Procafecol, Bayer y Terpel.

La U.N. participa en este ranking desde 2009, ascendiendo en la escala cada año.

"Varias mediciones confirman que la Institución está liderando el sector de la educación superior en Colombia. El reconocimiento de Merco va en correlación con los ranking internacionales", añade el vicerrector Garzón.

Por ejemplo, en el ranking QS de las mejores universidades del mundo, la U.N. ha tenido una progresión similar: ocupó el puesto 325 en 2013, el 316 en 2014, el 290 en 2015 y el 269 en 2016.

Por otro lado, en el escalafón Merco Talento, que clasifica a las empresas que mejor atraen y retienen el talento humano, la U.N. ocupó el puesto 13.

La evaluación del Merco

Este reconocimiento le fue otorgado a la U.N. por directivos, analistas financieros, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, periodistas económicos, catedráticos, miembros del Gobierno, influencers, social media managers y la población en general.

En el ranking también se tienen en cuenta indicadores cuantificables y la dimensión ambiental. Se utilizaron 12 fuentes de información y se encuestó a 27.800 personas.

Esta metodología se implementa desde 2000 y hoy se aplica en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Brasil, México, Bolivia, Costa Rica y Panamá.

Este año el ranking de las 100 empresas con la mejor reputación en el país está liderado por el Grupo Bancolombia, el Grupo Nutresa, Alpina, Cementos Argos y Avianca.