/Dinero disponible, principal desafío para las empresas en Colombia
Economía y Organizaciones

Dinero disponible, principal desafío para las empresas en Colombia

Sin capital de trabajo o dinero con el que se cuenta para hacer funcionar un negocio en el día a día, las empresas se ven limitadas en su capacidad para hacer frente a los retos diarios, tales como el pago de salarios, la adquisición de inventario y la satisfacción de otras necesidades operativas.

El profesor Elbar Ramírez de la Facultad de Ingeniería y Administración, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, afirma que “la falta de capital de trabajo puede llevar a una escasez de efectivo disponible para cubrir los gastos operativos diarios: el pago de proveedores, salarios de empleados y otros compromisos financieros que pueden generar problemas de liquidez”.

Además, se refleja en la incapacidad para financiar el crecimiento y aprovechar oportunidades de negocio como no poder adquirir inventario adicional, invertir en nuevas tecnologías o contratar más personal, lo que limita su capacidad para expandirse y mejorar su competitividad en el mercado.

El libro Diagnóstico y Plan de Acción Empresarial: un modelo disruptivo de la empresa para mantenerla generando valor —del cual el profesor Ramírez es coautor, junto con la académica Margot Cajigas Romero y el ingeniero civil, David Alejandro Ramírez Cajigas— resalta la necesidad de que las empresas, tanto las que están en etapas iniciales como las establecidas, atiendan de manera anticipada el problema.

Según el informe Doing Business 2020 del Banco Mundial, en dicho año se establecieron aproximadamente 100 millones de empresas cada año en todo el planeta; sin embargo, miles de ellas se han visto afectadas por el capital de trabajo, que es lo primero que necesita para atender su operación diaria. Colombia no es ajena a esta situación.

Se trata del principal común denominador de los problemas que afectan a los empresarios e inversores locales e internacionales, fenómeno que incrementó durante la pandemia, lo que provocó el cierre de muchas empresas que ya estaban descapitalizadas y la agonía de otras que apenas se recuperan de la crisis.

Herramientas prácticas para lograr resultados

Asegurar los recursos financieros suficientes para la operación y funcionamiento adecuado de las empresas requiere diagnosticar y planificar de manera precisa las problemáticas.

Algunas soluciones implican buscar fuentes de financiamiento adecuadas, evaluar las necesidades de capital de trabajo de manera regular y establecer planes sólidos para garantizar la disponibilidad de recursos en momentos críticos.

En la publicación, los expertos proporcionan herramientas y enfoques prácticos para diagnosticar, planificar y abordar los desafíos relacionados con el capital de trabajo.

El profesor Ramírez resalta la importancia de considerar los aspectos del entorno general y sectorial, así como las fortalezas competitivas de la región donde está ubicada la empresa. Además, subraya “la necesidad de abordar cinco áreas funcionales clave para lograr un diagnóstico integral. Estas son: dirección y control, marketing, producción, recursos humanos y finanzas”.

Hay que tener en cuenta que la duración típica de un proceso de diagnóstico y planificación depende de varios factores como la eficiencia del equipo, el conocimiento y la experiencia de los involucrados, así como la complejidad de la compañía.

“En todo caso, se deben realizar diagnósticos de manera oportuna y eficiente para abordar los problemas de raíz y buscar soluciones efectivas”, señala el docente.

Según los autores, la metodología propuesta en el libro presenta un modelo práctico y ejecutable que puede materializarse. El enfoque se aleja de las teorías abstractas y se centra en proporcionar herramientas concretas que los empresarios, consultores y estudiantes pueden utilizar para realizar diagnósticos y desarrollar planes de acción efectivos, además de plantear indicadores de manera sencilla para obtener resultados tangibles en la gestión y el desarrollo de sus empresas.

El libro se encuentra disponible en librerías nacionales e internacionales, así como en formato impreso y electrónico a través de la página web de la editorial ECOE Ediciones (ecoediciones.com). Está dirigido a empresarios, consultores y estudiantes interesados en adquirir herramientas concretas para el diagnóstico y la organización empresarial.