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Ciencia y Tecnología

Dientes de tiburón y patas de araña: innovación de niños bogotanos

  • Dientes de tiburón tigre para cortar vegetales. Fotos: Víctor Manuel Holguín

  • Esta es la araña diseñada para tomar objetos.

  • El acompañamiento incluyó los diseños de los prototipos.

  • Estudiantes entre 10 y 14 años aprendieron un poco más de biónica e innovación.

  • Los colegios distritales fueron protagonistas en el programa Universidad de los Niños.

  • El profesor Carlos Julio Cortés con sus estudiantes en los talleres de biónica.

¿Dientes de tiburón para cortar vegetales? ¿Patas de araña para tomar objetos? Solo jóvenes y niños creativos, con la innovación como guía, se imaginarían este tipo de ideas.

Iniciativas como estas forman parte de los ocho proyectos que estudiantes y docentes tutores de colegios de Bogotá presentaron durante la última sesión de biónica, la cual forma parte del programa Universidad de los Niños, de la Vicerrectoría de Investigación de la U.N. 

A través de actividades en robótica y biónica, niños y jóvenes entre 10 y 14 años conocieron estas áreas, con el fin de que pudieran tener una utilidad en su futuro. 

Este fue un trabajo en equipo conformado tanto por los estudiantes y profesores tutores que los acompañaron, como por los alumnos de ingeniería encargados de supervisar y guiar a los pequeños innovadores. 

Uno de los trabajos que terminó con éxito estuvo a cargo de la Institución Distrital Aquileo Parra, cuyos estudiantes desarrollaron una cortadora de vegetales a partir de los dientes y la mordedura del tiburón tigre. 

"La presión que ejerce la boca de este gran pez nos dio la idea de hacer una moledora de verduras. La idea del producto es que no represente un riesgo para el usuario, que sea práctica y que ahorre tiempo", señaló Ruby Gamboa, estudiante de quinto de primaria de dicha institución. 

Por su parte, Daniela Villa, compañera de Ruby, aseguró que la iniciativa de tomar como base a un tiburón tigre es que sus dientes son triangulares, grandes y anchos, propicios para el corte. 

"Con base en lo aprendido en la Universidad, los estudiantes podrían hacer parte de proyectos más avanzados", comentó Germán Jiménez, profesor del colegio distrital. 

Otra iniciativa incluyó una araña, la cual fue seleccionada por su agilidad y su forma de trepar y cazar presas, razón por la cual los estudiantes crearon un arácnido encargado de atrapar objetos. Así lo afirma Lizeth Carolina Peña, una de sus gestoras. 

Este trabajo es del Centro Educativo Distrital Unión Europea, bajo la tutoría de la profesora María Emma Gómez. "Se elaboró un prototipo con nuestro tutor utilizando la impresora 3D, se adhirieron pitillos para hacer las patas y con un hilo se puso en funcionamiento la compresión de la araña para su uso", indicó la docente. 

Gestión de la U.N. 

La satisfacción no fue solo para los niños, jóvenes y docentes que fueron formados y empezaron a idear y a crear sus proyectos, sino también para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería que hicieron el acompañamiento a los grupos. 

"Nos propusimos enseñar a los niños algunos temas de ingeniería, de tal forma que los pudieran entender, con el fin de que abrieran su mente a toda la rama de la ingeniería, la biónica y la innovación", agregó. 

El profesor Carlos Julio Cortés, coordinador de las actividades de biónica, considera que el programa ayudó a identificar lo interesante que es la proyección de la U.N. hacia el medio externo y a entender cómo desde las facultades se puede incidir en la motivación y formación de estos jóvenes alumnos.