Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/“Diálogos improbables” para un futuro sostenible del corredor minero del Cesar
Política y Sociedad

“Diálogos improbables” para un futuro sostenible del corredor minero del Cesar

    Con su proyecto de innovación académica, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz continúa el trabajo de su red de aulas-laboratorio territorial para aportar con conocimiento a la diversificación productiva de la región.

    La economía de La Guajira y el Cesar depende de la explotación del carbón. Por décadas esta ha sido fuente de ingresos para sus comunidades, por lo que es esperanza de prosperidad y desarrollo. Sin embargo, la alta demanda de este mineral y los patrones de producción a gran escala han traído conflictos ambientales, sociales y económicos, que, sumados al contexto de transición energética global de migración hacia energías limpias, genera incertidumbre en la región.

    Para Francisco Duque, coordinador de proyectos de la organización Diálogos Improbables, “el Cesar se ve abocado a una transición energética –y sobre todo productiva, económica, social e incluso cultural– de su territorio”.

    “Aunque Colombia propuso transformarse para 2050 en una economía carbono neutral, la renuncia a sus títulos mineros en este territorio por la compañía Prodeco –una de las principales explotadoras de carbón en Cesar–, los cambios que se iban a producir paulatinamente de aquí al 2050, ahora se han acelerado”.

    Para este territorio la situación actual de crisis también se puede tomar como una oportunidad de desarrollo y cambio, y para plantear una transición energética responsable y justa que garantice condiciones favorables para el medioambiente, las comunidades y la economía, como lo manifiestan algunos de los integrantes del grupo de dialogantes.

    En ese sentido, la plataforma Diálogos Improbables se constituye como una red de relacionamiento flexible y adaptativa para construir colectivamente una visión de cambio sobre el territorio. Su objetivo es generar y mantener en el tiempo relaciones basadas en la confianza y en una visión compartida para prevenir y transformar los conflictos.

    Ante la crisis del corredor minero del Cesar, la plataforma convocó a un grupo diverso de personas y expresiones de las comunidades: líderes sindicales, sociales y ambientales; empresarios; jóvenes; políticos, y académicos, con visiones diversas sobre el territorio, el desarrollo y el bienestar, para encontrar puntos comunes que permitan enfrentar la transición energética.

    Visión de largo plazo para la región

    La profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz, señala que “el corredor minero es un ejemplo de cómo está organizada territorialmente la producción minera de carbón. Se debe tener en cuenta la complejidad del fenómeno, que no es solo extraer el carbón y que unos seres humanos lo hagan, sino además todas sus dimensiones económicas, sociales y ambientales”.

    Resalta además que aunque las razones y causas de esta situación del corredor minero son estructurales, variadas y complejas, la UNAL tiene una gran responsabilidad en la construcción de una visión de largo plazo en la región, en la que confluyan diferentes actores.

    Por su parte, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, considera que “esta iniciativa puede proyectar el corredor minero como una región ecoinnovadora que se mueva en los ejes de la educación, ciencia, tecnología, innovación y el emprendimiento, desarrollando el territorio desde la inclusión, abanderado por sus comunidades mediante el liderazgo colectivo y transformador”.

    Con su participación, la UNAL Sede de La Paz busca continuar el trabajo de su red de aulas-laboratorio territorial, promoviendo el desarrollo de capacidades locales en cuanto a la formación, investigación y extensión, además de aportar con conocimiento a la diversificación productiva, entendiendo que esta debe ser justa, incluyente y ambientalmente sustentable.

    Este 29 y 30 de julio se realizará en Valledupar y en La Jagua de Ibirico, respectivamente, el lanzamiento del “Grupo de diálogo improbable sobre el futuro del corredor minero del Cesar”.

    Por parte de la UNAL estarán presentes directivas, académicos y administrativos, encabezados por la profesora Camacho y el profesor Camilo Younes, vicerrector de Investigación y Extensión de la Institución.

    La propuesta que tiene el “Grupo de diálogo” para el territorio del corredor minero y para toda Colombia se encuentra enwww.corredorminero.dialogoimprobable.org/