Diálogo entre conocimiento indígena y académico para promover la educación en la Amazonia
La región de la Amazonia colombiana se ha enfrentado a múltiples retos para que jóvenes puedan acceder a una educación superior de calidad. De hecho, según el nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el país 7 de cada 10 adolescentes asisten a la secundaria, pero en el Amazonas esta tasa se reduce a 5 de cada 10, mientras que en la educación superior en zonas de periféricas como esta 1 de cada 5 jóvenes termina su educación media y pasa a la universidad.
En la Sede Amazonia se celebró el encuentro “Al Habla: saberes en diálogo para un desarrollo curricular con pertinencia territorial”, que busca una transformación en la educación superior y llevarla a un modelo intercultural, con enfoque territorial y proyección en esta región.
Este evento reunió a líderes indígenas de los departamentos de Amazonas y Vaupés, entre ellos Fabio Valencia Vanegas, líder del Consejo Indígena del Territorio del río Pirá-Paraná (Acaipi); Leyda Rodríguez, secretaria de Educación del Territorio Indígena Yaigojé-Apaporis; Gonzalo Macuna, del Consejo Indígena del Territorio Yaigojé – Apaporis, y Sebastián Peña Cortés, de la Asociación de Capitanes y Autoridades Tradicionales Indígenas del río Pirá-Paraná (Acaipi).
También estuvieron el actual director nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL, John Sandinos; la representante de la Fundación GAIA Amazonas, Natalia Hernández, y el fotógrafo documentalista y fotoperiodista Federico Ríos Escobar.
El evento fue liderado por la Dirección Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL, a través de la exdirectora, Valentina Mejía, y también la Dirección de la Sede Amazonia en cabeza de la profesora Eliana María Jiménez Rojas.
Esta iniciativa se da después de haber participado en un foro educativo en Mitú (Vaupés) que buscó articular el conocimiento de Occidente con el tradicional, cultural y cosmológico de las comunidades indígenas de la Amazonia colombiana, a través del sector educativo.
Del mismo modo, la propuesta para el conversatorio “Al Habla” fue explorar cómo los territorios son escenarios importantes para los procesos de enseñanza-aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en la región, en donde se transmiten saberes tradicionales desde y para las comunidades.
“Esta es la oportunidad de escucharnos unos a otros para entender cómo la geografía en la que se encuentra la Amazonia colombiana y los pueblos indígenas nos ha permitido tener el sistema de conocimientos ancestrales y vivir milenariamente en estos territorios, con su sistema de alimentos propios, para así desarrollar nuestro ciclo de vida”, aseguró el líder Valencia.
A su turno el líder Macuna mencionó que “somos Gobierno y por lo cual hay que hacer un diálogo a través de la interculturalidad y que ese diálogo pueda ser aceptado por parte del resto de las entidades”.
Agregó que su objetivo es dejar un mensaje de reflexión sobre la importancia de aceptar los conocimientos de los pueblos indígenas, teniendo en cuenta que Colombia es un país multicultural. “No estamos pidiendo, no estamos exigiendo, estamos invitando a construir el país”, puntualizó.
Con este escenario de diálogo, la UNAL Sede Amazonia está realizando esfuerzos para incluir un programa educativo de gestión territorial para llevar una propuesta pertinente, de calidad y pública para los pueblos indígenas, en esta ocasión para el Pirá-Paraná y el Apaporis, con el objetivo de que los habitantes de estos territorios puedan complementar su aprendizaje con la educación superior.
“Es un reto enorme, pero también es una invitación para todos, para que hagamos de esto una realidad y que no solo se quede en un conversatorio, para que podamos llegar hasta los territorios con una oferta pertinente e intercultural que fortalezca y respete los procesos locales”, aseguró la docente Jiménez.
La UNAL sigue trabajando por promover nuevos modelos de desarrollo en educación superior, entendiéndola como un derecho primordial para todos los ciudadanos colombianos y una herramienta para preservar la diversidad cultural y ecológica que existe en la Amazonia.