/Día saludable en la UN en Palmira
Política y Sociedad

Día saludable en la UN en Palmira

Con un enfoque hacia la medicina alternativa se desarrolló el Día Saludable, actividad organizada por el programa Salud Estudiantil de la dependencia Bienestar Universitario de la UN en Palmira.

Cada semestre se celebra una jornada similar con el objetivo de estimular la promoción y prevención de enfermedades a las que regularmente la comunidad estudiantil se enfrenta.

Con la realización de charlas, pruebas de laboratorio y talleres, se espera que esta jornada sirva para que los estudiantes tomen conciencia sobre la importancia de prevenir las patologías a las que son más propensos, "las áreas de la salud en las que son más vulnerables fueron determinadas previamente por la historia clínica de los estudiantes", afirmó Carmen Áreas, coordinadora del programa.

Enfermedades relacionadas con la salud oral, nutricional, sexual y reproductiva; el control y manejo del estrés, y el consumo de sustancias psicoactivas, son las más comunes entre la comunidad universitaria y las que sirvieron para diseñar la programación.

Además de las charlas que enseñaron a balancear los alimentos, de repartir muestras de anticonceptivos, la novedad de la programación fue la exhibición de una forma muy particular de complementar los exámenes de laboratorio: la reflexología.

Este es un método de la medicina alternativa desarrollado en Europa, y según el Ingeniero Químico Harlod Delgado, "demuestra que hay canales energéticos que comunican las palmas de los pies y las manos con organismos como el corazón, el riñón y el hígado".

Luego de introducir un electrodo en agua con sal, el paciente sumerge sus pies y el líquido toma una coloración que diagnóstica: si es verde o amarilla, significa problemas en los riñones, si es naranja se refiere a la presencia de ácido úrico en la sangre y articulaciones, cuya saturación puede dar lugar a un tipo de cálculos renales.
Según Delgado, la reflexología "permite identificar problemas en la zona urinaria, en las articulaciones y el sistema digestivo, porque luego que el agua y la sal se disocian quedan sueltos iones que viajan por los canales energéticos y traen toxinas, grasas y sólidos que dan color al agua".

Diana Castro, estudiante de Diseño Industrial, opinó que "este método es mucho mejor que el de la medicina tradicional, porque no requiere de medicamentos y es más rápido, en treinta minutos se tiene el resultado"

Para el mes de octubre se repetirá una jornada similar con el nombre de Encuentro con la Salud, también en el marco de la promoción y prevención.