Para Óscar Mesa Sánchez, docente de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, urge el compromiso de gobernantes, científicos y ciudadanos para mitigar sus efectos. "Como comunidad académica tenemos la obligación de estudiar, verificar, tomar ventaja de la oportunidad de este fenómeno para generar nuevos conocimientos; desarrollando, adaptando e implementando tecnologías de energía limpias, manejos de agricultura y bosques más sostenibles".
La responsabilidad de las administraciones públicas debe ser mayor. Especialmente el profesor de la UN en Medellín destacó la conveniencia de que las entidades se comprometan con la creación de un gobierno mundial que lidere movilizaciones importantes alrededor de esta problemática. Así como la designación de recursos para un fondo para la mitigación de los efectos negativos y para la investigación en Colombia.
"Debemos adaptarnos a los cambios y contribuir a la disminución de las consecuencias del cambio climático", explicó Mesa Sánchez al referirse al impacto económico y a los pequeños aportes con los que los ciudadanos pueden ayudar.
Usar el transporte público, caminar, montar en bicicleta para evitar el uso del carro, apagar las luces cuando no se estén usando, mantener los electrodomésticos en buen estado, son hábitos que pueden aportar y marcar la diferencia. "La eficiencia energética en el consumo es importante, tanto en las residencias como en la industria, el comercio y el transporte".
En Colombia aumenta la temperatura
De acuerdo con el experto, es evidente que en algunas ciudades del país la temperatura ha subido, fenómeno que ocurre por dos razones, "el calor ha aumentado por la urbanización, porque a medida que hay más suelo cubierto con concretos, calles, tejas y pavimentos, estas coberturas absorben más radiación de la que absorbe la vegetación y producen calentamiento, fenómeno que es denominado las islas de calor de las ciudades".
Según Mesa Sánchez la segunda razón del cambio de temperatura en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín y Cúcuta tiene que ver con el calentamiento adicional generado por el Fenómeno del Niño, un evento que de acuerdo con científicos del clima ocurrirá con mayor frecuencia.
Otro hecho relacionado con el cambio climático que afecta al país es el deshielo del Nevado del Ruiz y los pronósticos sobre la extinción de los glaciares hacia el año 2020. En este sentido, dijo el profesor: "Las observaciones, el análisis que hacemos de la temperatura, precipitación, nieve, evaporación nos indica que irán desapareciendo y nuestros nietos no van a conocer los nevados en Colombia".
Concluyó indicando que el Día Mundial del Clima es una invitación a ser conscientes de la realidad del cambio climático; a prevenir los impactos negativos y a contribuir individual y colectivamente con la prevención de los efectos de este fenómeno.
Sedes