/Detectan bajos niveles de cadmio y plomo en sedimentos y crustáceos de Buenaventura
Medioambiente

La concentración de estos dos metales pesados no representa riesgo ambiental en esta zona del Pacífico colombiano, pues no supera los límites máximos permitidos para calidad de sedimentos marinos y especies de consumo humano: jaiba cuata, camarón tigre, camarón bravo y calamar dedal panameño.

Los valores encontrados de cadmio (Cd) y plomo (Pb) en los sedimentos marinos estuvieron por debajo de los límites de detección en laboratorio, así: 0.01151 mg/L y pb 0.12544 mg/L.

En relación con la concentración de plomo en el tejido muscular de los invertebrados, también se encontró que estuvo por debajo del límite de detección.

Para cadmio, se halló que el camarón bravo es la especie con mayor acumulación en tejido muscular con 0.61386 mg/kg, sin embargo, este valor se encuentra por debajo de los niveles máximos permitidos (en peso seco) en organismos, según la normativa nacional y la internacional, correspondiente a 2,1 mg/kg en crustáceos y 4,2 para cefalópodos y bivalvos como el calamar dedal panameño que registró 0,18688 mg/kg. Con respecto a camarón tigre, fue el que menos presentó cadmio de todas las especies con 0,10242 mg/kg, y la jaiba cuata arrojó 0,52346 mg/kg.

Además se observó una disminución en la concentración de los dos metales pesados en los sedimentos marinos en las últimas dos décadas en la bahía, la cual contrasta con los resultados hallados en 1997, que reportaron 2,0-3,6 mg/kg de cadmio y 20,6-38,6 mg/kg de plomo.

La bióloga Karen Lizeth Erazo Enríquez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, señala que la composición de los sedimentos en la bahía fue homogénea entre las temporadas climáticas, predominando las arenas finas y presentando bajos niveles de materia orgánica.

“La concentración de cadmio y plomo en los sedimentos no representa un riesgo ambiental, ya que no supera los límites máximos permitidos para sedimentos marinos. Por el contrario, se observó una disminución de metales pesados a lo largo del tiempo en comparación con estudios previos”.

La bahía de Buenaventura es conocida por ser una importante zona de pesca en Colombia, albergar el puerto multipropósito más grande del litoral Pacífico y tener un sector turístico activo.

“No obstante, al igual que toda esta región costera se enfrenta a desafíos relacionados con estrés ambiental por la influencia de los principales ríos de la región, en este caso el Dagua y el Anchicayá, que influyen en la zona interna de la bahía y actúan como fuentes de entrada de vertimientos líquidos y sólidos, residuos domésticos, agrícolas e industriales, y contaminantes derivados de la minería. Particularmente, la bahía tiene otros problemas asociados con la extracción de arena por el dragado y la minería aurífera”, agrega la investigadora.

Los organismos fueron capturados mediante un método de pesca artesanal en changa, característico de la región, en zonas de baja profundidad y sedimentos blandos en dos puntos de muestreo: uno en la zona interna de la bahía y el otro en la externa.

A pesar de estos alentadores resultados, los investigadores advierten que este estudio se enfocó en la concentración de cadmio y plomo, ya que para analizar otros metales pesados se requieren investigaciones adicionales.

A más temperatura y salinidad, mayor concentración de cadmio

El estudio analizó los factores ambientales que contemplaron los parámetros fisicoquímicos del agua y los sedimentos de la bahía, que incluyeron para el agua: profundidad; transparencia; temperatura; salinidad; pH y oxígeno disuelto; materia orgánica; composición granulométrica, y cuantificación de cadmio y plomo para los sedimentos.

Las variables ambientales que mejor explicaron las concentraciones de cadmio en el tejido muscular de las cuatro especies estudiadas fueron la temperatura y la salinidad.

Se observó que las condiciones de mayor salinidad que ocurrieron durante las épocas más calurosas y de menores precipitaciones y en la zona externa de la bahía, favorecieron mayor acumulación del metal en el tejido muscular de las especies, lo cual obedecería a que a mayor temperatura se duplican las tasas de procesos biológicos y como resultado se acelera la capacidad de absorción de metales por parte de un organismo.

Esta investigación, dirigida por los profesores Guillermo Duque Nivia y Pilar Cogua Romero, forma parte del proyecto “Evaluación del efecto de la contaminación por metales pesados en la biodiversidad y dinámica ecosistémica para identificar riesgos por consumo de organismos marinos en la Bahía de Buenaventura” código Hermes 43973, y el apoyo del grupo de investigación Ecología y Contaminación Acuática.