Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Desigualdad, productividad y justicia, talanqueras al desarrollo humano del país en la última década
Economía y Organizaciones

Desigualdad, productividad y justicia, talanqueras al desarrollo humano del país en la última década

    Según el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en Colombia 2023, del PNUD, presentado en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), mientras entre 2000 y 2010 el crecimiento promedio anual fue de 0,9 %, entre 2011 y 2019 llegó al 0,57 %, es decir, aunque en el país hay un progreso, este fue menor en la segunda década. Este panorama indica que pese al avance todavía se requieren políticas públicas que superen las buenas intenciones.

    El primer cuaderno del Informe también da a conocer que uno de los grandes retos que presenta el país es la desigualdad, que está estrechamente relacionada con los ingresos, pues el 10 % más rico tiene 4 veces más ingresos que el 40 % más pobre.

    Por otra parte, señala que la productividad muestra un estancamiento, lo que indica que ha apoyado muy poco al desarrollo. Respecto a Estados Unidos, entre 2000 y 2019, la productividad económica colombiana equivale a un 64 %

    En cuanto a educación, aunque se han dado logros relacionados con la cobertura desde preescolar en adelante, la matrícula en educación superior desde 2018 ha presentado una disminución, particularmente en las universidades privadas.

    Sumado a lo anterior, con respecto a la calidad en la educación, no se ha conseguido aumentar el desempeño, y esto se evidencia en los resultados que se obtienen de las Pruebas Saber Pro.

    “En las pruebas realizadas de 2016 a 2020 se evidencia que la comunicación escrita aumentó el nivel desempeño mientras que el inglés disminuyó”, indicó Sergio Rueda, miembro del equipo Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    La oferta judicial tampoco tiene un panorama alentador, pues se dio a conocer que la productividad del sistema judicial no mejoró durante los últimos años y esto puede afectar el acceso efectivo a la justicia en el país.

    Otro tema que genera gran alerta es el problema ambiental a causa de la deforestación. Entre 2012 y 2020 se destruyeron más de 1,3 millones de hectáreas de bosque, lo cual tiene una gran incidencia en la afectación del cambio climático.

    Desarrollo humano en una década

    Hablar del desarrollo humano de un país es reconocer y analizar temáticas como economía, salud, educación, pobreza, igualdad, paz y conflicto, y ambiente, las cuales dan cuenta de la realidad de un país y de su índice de progreso.

    Sara Ferrer, representante residente del PNUD, manifestó que “normalmente los informes de desarrollo humano tardan mucho tiempo, pero ante lo que está sucediendo en Colombia, decidimos cambiar la metodología e ir haciendo entregas, a través de cinco cuadernos”.

    El primer cuaderno, elaborado con el apoyo del gobierno de Suecia, se presentó este martes 22 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL, en el panel “Evolución de los 10 años en desarrollo humano”. Este forma parte de los cinco que se publicarán hasta mediados de 2023, previo al Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en Colombia. 

    “Este busca entender qué ha pasado en este país en los últimos 10 años. Las dimensiones de desarrollo humano están mostrando cómo, a pesar de los avances en ingresos, salud o educación, todavía hay grandes brechas que impiden el progreso personal”.

    En él se hace una lectura en materia de desarrollo humano de lo que ha pasado en Colombia desde 2011, cuando se realizó la publicación del quinto Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH).

    Según la representante Ferrer, en la última década el país ha afrontado situaciones retadoras como la deficiente implementación de Acuerdo de Paz, las grandes migraciones desde Venezuela, el estallido social provocado por el malestar de la sociedad frente a temas como la igualdad, y por supuesto el impacto de la pandemia por COVID-19.

    Durante la apertura del evento, el profesor José Ismael Peña, vicerrector de la Sede Bogotá, afirmó que “es obligación de la Universidad Nacional de Colombia trabajar por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Tenemos que hacer todos los esfuerzos en materia de formación e investigación para buscar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo”.