Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Desfibriladores evitarían muerte súbita en pacientes con Chagas
Salud

Desfibriladores evitarían muerte súbita en pacientes con Chagas

    Este aparato, que se emplea especialmente en personas que han sufrido infarto o enfermedad cardiaca y tienen riesgo de muerte súbita, tendría los mismos beneficios en pacientes con enfermedad de Chagas

    Este hallazgo, del investigador Sergio Velasco Malagón, médico especialista en Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), después de estudiar a 213 pacientes de 65 años de edad en promedio en tres hospitales del país, comparó la respuesta en quienes han tenido o no este dispositivo para prevenir la muerte súbita, y en quienes tenían enfermedades cardiacas como afección isquémica.

    La enfermedad de Chagas es una patología endémica de Latinoamérica transmitida por el parásito Trypanosoma cruzi, comúnmente presente en los dormitorios de animales, gallineros, jaulas o corrales, ya que se alimentan de la sangre de animales domésticos y del hombre.

    Esta puede ser moderada –causa inflamación y fiebre– o duradera; si no se trata, puede provocar insuficiencia cardiaca hasta llevar a la muerte, y aunque impacta a una parte importante de la población rural, suele ser desatendida.

    En estos pacientes se utilizan desfibriladores, aparatos que dan una descarga eléctrica al corazón para que recupere su ritmo y funcionamiento normales. Sin embargo, en pacientes con enfermedad de Chagas no hay mucha evidencia de que presentan fallas cardíacas.

    En el estudio, con pacientes ingresados entre 2007 y 2019, solo se consideraron aquellos con un año de seguimiento mínimo de la enfermedad. “Esto lo hicimos de manera retrospectiva, con el apoyo de las bases de datos que teníamos. Hicimos un análisis para comparar los dos y establecer si había una diferencia en la mortalidad, pero no se encontró ninguna. Eso nos llama la atención, porque sugiere que aunque no haya un ‘beneficio’ para los pacientes con enfermedad de Chagas, este sería similar a los que tienen cardiopatía isquémica, en donde sí es clara la prevención de la muerte”, explica el doctor Velasco.

    Un problema de salud pública

    Según el investigador, el problema más grande de salud pública que genera esta infección es que después de la fase aguda pasa a una fase crónica, en la que el 30 % de los pacientes, 30 o 40 años años después de adquirir la enfermedad estarían presentando enfermedades cardíacas, manifestadas a través de fallas cardíacas, o incapacidad del corazón para desarrollar sus funciones normales.

    “En Colombia vemos a un grupo de pacientes en los hospitales, quienes manifiestan muerte súbita como la representación más severa de la enfermedad, y pacientes sin ninguna alteración cardíaca o síntomas relacionados”, señala el investigador.

    Explica además que “es normal que esta enfermedad empiece a manifestarse de forma grave entre los 65 y 70 años, y en los hombres representa un mayor riesgo, ya que en las mujeres los estrógenos juegan un papel protector ante la enfermedad, que dura hasta la menopausia”.

    “Otra de las cosas interesantes que encontramos es que la mayoría de los pacientes incluidos en el estudio pertenecían al régimen subsidiado de afiliación en salud, lo cual sugiere que es una población más vulnerable. Aunque no se puede dar por sentado, sí es claro que aquellas personas en las zonas más apartadas de la geografía nacional tienen mayor riesgo de complicación por Chagas”.