Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Desequilibrio presupuestario en Colombia exige medidas urgentes
Política y Sociedad

Desequilibrio presupuestario en Colombia exige medidas urgentes

    Según expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la situación fiscal actual de Colombia pone en evidencia tensiones políticas y económicas, como el alto gasto en seguridad frente al narcotráfico, la informalidad laboral y la reducción de recursos para los gobiernos locales, por lo que es necesario replantear las estrategias económicas del país.

    El economista César Giraldo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL, afirmó que “el problema fiscal de Colombia es político y no económico. Las finanzas públicas son la expresión monetaria de los acuerdos políticos de la sociedad”, durante su intervención en el panel “Alternativas desde la economía heterodoxa a la situación fiscal del país”, realizado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con la participación de expertos de la UNAL.

    También hizo referencia a cuatro fuentes principales de desequilibrio presupuestario que requieren atención urgente. La primera es el alto costo de la guerra contra el narcotráfico, a la que el Estado colombiano destina el 85 % de los servicios personales del presupuesto público a defensa, policía, fiscalía y rama judicial sin recibir un apoyo correspondiente de la comunidad internacional.

    El segundo factor crítico es la informalidad económica. Según el profesor, dos terceras partes de la población económicamente activa operan en la economía informal o popular, lo que significa que no tributan y se encuentran fuera del contrato social. “No se le puede pedir a un vendedor ambulante que pague impuestos porque con eso se le paga a la policía para que le prohíba vender en la calle. Es absurdo, hay un problema de legitimidad del Estado”.

    El tercer punto de análisis es el sistema de transferencias a los gobiernos locales. Mientras originalmente la Constitución de 1991 establecía transferencias del 46 % de los ingresos corrientes de la Nación a departamentos y municipios, hoy ese porcentaje ha descendido al 21 %. Por eso el profesor Giraldo manifiesta que los expertos demandan una renegociación que contemple las competencias reales entre niveles gubernamentales.

    Los modelos económicos no reflejan la realidad del país

    Por su parte la economista Laura Moisa, profesora y vicerrectora de la UNAL Sede Medellín, indicó que los modelos económicos actuales, en especial en el Banco de la República, se basan en estadísticas que no capturan la complejidad de la realidad económica.

    “Necesitamos trascender esos modelos lineales actuales en que se basa la economía actual. Todo el modelo macroeconómico de regla fiscal, el modelo macroeconómico que trabaja el Banco de la República para el control monetario, y todo el modelo macroeconómico que nos están imponiendo hoy se basan en modelos lineales muy sencillos”, afirmó.

    Manifestó además que “cuando se les dijo que no había posibilidad de saber qué pasará en el futuro, utilizaron estadísticas muy básicas y ya controlamos el futuro con modelos estadísticos. Eso no es así” argumentó.

    La experta sugiere que en el país se abogue por recuperar el pensamiento económico latinoamericano, con una visión más integral que considere las relaciones de poder y no solo los indicadores numéricos.

    Así mismo hizo una crítica al neoliberalismo –que promueve la privatización de empresas estatales y la reducción del papel del Estado en la economía–, indicando que este modelo no solo ha dividido la economía entre técnicos y políticos, sino que además ha fragmentado las ciencias.

    Al respecto, se refirió al abandono estatal de la educación superior pública, señalando que hace 25 años el Estado decidió financiar el sector privado universitario mediante créditos y programas como “Ser Pilo Paga”, lo que deterioró sistemáticamente a las universidades públicas. “La educación renunció a ser líder de ciencia y tecnología”, dijo.

    Durante el evento, el ministro de Educación, José Daniel Rojas Medellín, destacó la importancia de reconocer que el Estado puede ser fuente de crecimiento económico mediante políticas fiscales y monetarias que incentiven la demanda efectiva.

    “Aunque Colombia tiene soberanía monetaria, es decir que somos dueños de nuestra propia moneda, en la práctica las transacciones y la vida real económica todavía tiene una dependencia global como producto de la desindustrialización y la ‘desagrarización’ que durante décadas de hegemonía neoliberal han determinado la economía colombiana”, manifestó.

    El panel “Alternativas desde la economía heterodoxa a la situación fiscal del país” fue una de las actividades académicas organizadas para presentar el Centro de Pensamiento Vida, en las que participaron expertos de distintos países para repensar el progreso a partir de una perspectiva transformadora.