/Desde hoy la U.N. en Expociencia Expotecnología
Ciudad y Territorio

Desde hoy la U.N. en Expociencia Expotecnología

• La Feria Expociencia Expotecnología se realiza en Corferias desde el 30 de septiembre y hasta el sábado 3 de octubre.

• La U.N. participará con un estand de 40 metros cuadrados donde exhibirá experimentos y dará charlas sobre proyectos de investigación.

• La robótica será un tema central en la participación de la U.N en la Feria.

• También se mostrarán mariposas irisdiscentes, importantes para liderar proyectos de conservación.

La participación de la Universidad Nacional se abrirá con una exposición de robótica liderada por el profesor Jorge Sofrony, de la Facultad de Ingeniería.

El ingeniero Sofrony ha extendido sus conocimientos a niños de colegios distritales, quienes con su asesoría han construido carros programables cuyo diseño les ha servido para aprender sobre electrónica y mecánica.

La Feria Expociencia Expotecnología, que apoya el desarrollo basado en la educación, la inclusión social y la autonomía humana, se desarrolla en Corferias y reúne en cada versión a cerca de 100.000 visitantes de diferentes regiones de Colombia.

La U.N. participa en esta ocasión, con el aval de la Vicerrectoría de Investigación, con un estand de 42 metros cuadrados (m2) en donde, además de charlas, mostrará experimentos de física y química. Asimismo, la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá (DIEB) gestionó la logística, la parte gráfica y académica, así como la financiera de dicho espacio.

Una de las intervenciones programadas para esta tarde se relaciona con polímeros para la solución de problemas cotidianos, uno de ellos es el xantano, que se utiliza en la industria de alimentos porque puede reducir entre tres y cuatro veces la contaminación generada por los lixiviados, que resultan de la fertilización de los suelos, a la vez que optimiza la absorción de nutrientes en diferentes cultivos, este compuesto natural ya fue probado en cosechas de papa y otros productos por el profesor Cesar Sierra Ávila, quien hablará sobre el tema desde las 5:00 de la tarde.

Para mañana jueves, un tema central de la U.N. será el de las mariposas y la iridiscencia, a cargo de la Facultad de Ciencias. Por ser especies simbólicas en muchas zonas del país, como la Reserva de Yotoco (Valle del Cauca), o incluso en el interior del país, los lepidópteros no solo están para adornar el paisaje.

Así mismo, su cría comercial es una actividad que puede llegar a convertirse en una herramienta para generar ingresos y, al mismo tiempo, para la conservación de la especie, tal como lo ha explicado el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, que identificó nichos de mercado específicos que requieren mariposas para diferentes propósitos.

Entre ellos están los coleccionistas, los productores de artesanías y las industrias de adornos, los museos y la compra de escamas para la fabricación de chips.

Además, Myriam Consuelo López, de la Facultad de Medicina, hablará el viernes sobre la contaminación del medioambiente que causan los parásitos, y Juan Carlos Mendoza, de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes, expondrá un proyecto de vehículo eléctrico, que eventualmente pueda reemplazar a la bicicleta.

El sábado, último día de Expociencia Expotecnología, la U.N. hará una charla sobre nuevas máquinas que facilitan el cultivo de papa; también, enseñará sobre los conceptos de fuerza y movimiento.

Esta Feria es organizada por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC). Con más de 4.000 expositores y 700 estands, el encuentro busca, además, contribuir a que los colombianos accedan a la información sobre nuevas propuestas científicas.