Desde el CSU, UNAL declara acciones de mitigación y adaptación al cambio climático
Esta declaración es además un medio para involucrar y movilizar partes interesadas y recursos acerca de la gravedad de la emergencia climática y el colapso ecológico, así como para compromisos y acciones estratégicas.
Dentro de esta declaratoria se destacan 11 acciones desde la Universidad, una de las cuales es que la Institución logre una reducción en la emisión de gases efecto invernadero, lo que incluye el cambio de políticas y programas hacia la conservación de la energía, acciones para aumentar la eficiencia energética y ser carbono cero a 2030, así como soluciones de energías renovables y alternativas.
“Gestión de los recursos hídricos”, en la que la universidad realizará las acciones necesarias respecto a una mayor cultura de conservación del agua (cambio de políticas y comportamiento), eficiencia de este recurso y su reutilización y reciclaje para fines potables o no potables.
“Gestión de residuos” (caracterización e inventario de residuos, recolección y almacenamiento de residuos para su posterior disposición), y economía circular (reutilización, reventa, reciclaje, compostaje in situ de alimentos y productos orgánicos, transformación de residuos en energía); y “planificación y gestión integral/sostenible de infraestructura” en la que se considerará, entre otros, el uso efectivo del espacio en todo el campus para optimizar la eficiencia de la forma construida, diseño de edificios nuevos de tipo “ecológicos”.
Otra de las estrategias son el “cero plástico de un solo uso”, “proyectos de inversión que aborden de manera integral los ODS” y “producción y consumo sostenible”, que se basará en hacer más con menos, aumentar la eficiencia de los recursos y promover estilos de vida sostenibles (tales como producción y consumo de bienes orgánicos mediante huertas universitarias y hábitos saludables en el campus).
“Movilidad sostenible” aparece como una de las acciones más destacadas, por medio de la cual, la UNAL planificará las acciones de sostenibilidad en torno a la movilidad en sus campus, con el fin de reducir los gases efecto invernadero e involucrando la infraestructura de movilidad existente (construcción de carriles, estaciones, casilleros, duchas y centros de reparación para bicicletas, implementación de transporte público dentro del campus).
“Operación y gestión”; “Giro ambiental y cambio cultural” e “Indicadores de sostenibilidad”, completan las 11 acciones desde la institución universitaria. “Todo esto es posible si damos un giro ambiental y cultural con estas temáticas ambientales. Necesitamos ese cambio y parte de una declaratoria de este Consejo Superior”, resalta la declaración.
Según el profesor Camilo Younes, vicerrector de Investigaciones, durante los últimos 12 años se han venido adelantando diferentes acciones, una de esas expuestas dentro de la propuestas para el periodo de la profesora Dolly Montoya, Rectora de la UNAL, en el eje de “construcción de nación y paz sostenible en los territorios”, para consolidar el ecosistema de la UNAL en campus sostenibles y el plan estratégico institucional para mejorar la gestión de los campus y el cumplimiento de los ODS.
Este año, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) declaró el código rojo para la humanidad, ya que no se está cumpliendo con las metas de reducción de emisión de gases con efecto invernadero, y el próximo año se superarían los 2 oC en incremento de temperatura, lo que pondría en riesgo la vida del planeta.
Hay consenso en la comunidad científica internacional que el incremento de la temperatura en el planeta es debido principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropogénico.
A nivel mundial son muchas las entidades (entre ellas universidades) que han hecho declaratorias de emergencia climática las cuales han llamado a trabajar por las transiciones hacia las energías renovables, aumentar la resiliencia ecológica desde el cambio cultural en la comunidad, fortalecer la capacidad de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y avanzar a una gobernación y justicia climática.
“En Colombia, estas declaratorias solo se han hecho en Bogotá y por parte de la Gobernación de Antioquia, pero ninguna universidad antes lo ha hecho, mientras que la UNAL, como universidad del Estado por excelencia y faro ético y moral de la sociedad colombiana no puede estar ajena a eso”, afirma el vicerrector Younes.