Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Descubren un “liquen” con propiedades protectoras de rayos solares en el páramo de Sumapaz
Ciencia y Tecnología

Descubren un “liquen” con propiedades protectoras de rayos solares en el páramo de Sumapaz

    Los hongos, al unirse en una simbiosis mutualista con algas o cianobacterias, conforman organismos llamados líquenes que son capaces de adaptarse a casi cualquier ecosistema. En una de estas especies llamada Cladonia rappii, un estudio farmacéutico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) identificó compuestos que protegen las células del daño causado por los radicales libres y de los rayos ultravioleta (UV), los cuales podrían ser explorados para el desarrollo de dermocosméticos como los protectores solares.

    Para la investigadora Sandy Johana Parra Gutiérrez, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la UNAL, extraer pequeñas muestras de líquenes del páramo de Sumapaz fue todo un reto derivado de su preocupación por encontrar alternativas naturales que puedan ofrecer protección contra la radiación solar ultravioleta (UV) que causa el envejecimiento prematuro de la piel y los radicales libres, factores que inciden en el desarrollo de cáncer de piel.

    “El cáncer de piel es el sexto más frecuente en el mundo. En particular, el melanoma es un tipo de cáncer muy invasivo que, en un porcentaje significativo de casos, conduce a metástasis y a la muerte. En Colombia poseemos tasas de mortalidad elevadas y se estima que cada año hay un promedio de 6.000 casos nuevos. Por esta razón, el cáncer de piel se ha convertido en un problema de salud pública que debemos abordar con urgencia”, señala Parra.

    Su trabajo partió de examinar tres especies: Peltigera neopolydactyla, Sticta humboldtii y Cladonia rappii. Lo que se buscaba en ellos eran posibles compuestos químicos con “actividad fotoprotectora y antioxidante”, es decir, que pudieran proteger contra los daños causados por la radiación UV y prevenir o retrasar algunos daños a las células.

    Lo interesante de estos organismos es que tienen una notable capacidad de adaptación a ecosistemas de alta montaña como el páramo de Sumapaz, ubicado en un rango altitudinal de 700 a 4.250 metros sobre el nivel del mar (msnm). En este tipo de hábitat los líquenes desarrollan mecanismos para poder crecer y mantenerse allí debido a la elevada exposición a la radiación solar.

    Las tres especies examinadas crecieron bajo estas condiciones adversas, pero solo en el extracto de Cladonia rappii se identificó la presencia de ácido úsnico, un compuesto natural que es capaz de neutralizar los radicales libres y proteger de los rayos ultravioleta A y ultravioleta B, este último conocido por causar quemaduras.

    Un compuesto natural prometedor

    Para un estudio de esta envergadura en el que se requieren muestras de especímenes, se deben seguir protocolos legales establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente) para no alterar su población y poner en riesgo su supervivencia a largo plazo.

    La investigadora recolectó pequeñas muestras y las trasladó al laboratorio, donde llevó a cabo un meticuloso proceso de limpieza, secado y molienda hasta obtener un polvo fino, que sirvió como base para obtener los extractos.

    “Una vez obtenidos, evaluamos su actividad antioxidante in vitro utilizando el radical libre DPPH, una sustancia que cambia de color en presencia de antioxidantes. La actividad fotoprotectora la estimamos de manera preliminar determinando el FPS (factor de protección solar) in vitro”, explica.

    Cuando realizó el análisis evidenció algo especial en la especie Cladonia rappii y por ello realizó un estudio más profundo que implicó aislar y purificar 5 compuestos, 3 de ellos hallados por primera vez para la especie, a través de un proceso conocido como “fraccionamiento en columna cromatográfica”.

    La magíster explica que “para la purificación también se requirieron procesos de cristalización y cromatografía en capa delgada preparativa”.

    “El estudio químico que hay detrás del aislamiento y purificación es muy extenso, pero una vez tenemos el compuesto en una proporción adecuada, lo llevamos a resonancia magnética nuclear y ahí se determina la estructura. Posteriormente, se pueden hacer los estudios de actividad biológica por diferentes métodos”, aclara.

    Dentro de los compuestos aislados, se encontró el ácido úsnico que, según la investigadora, mostró una excelente actividad antioxidante y fotoprotectora. “Vimos que tiene una habilidad para captar radicales libres, reducir iones férricos e inhibir la peroxidación lipídica, además se clasificó como un protector solar de amplio espectro”.

    Lo que reitera con estos resultados obtenidos es que se podría aprovechar este compuesto para ser analizado en otras investigaciones en las que se incorpore una formulación cosmética para evaluar su uso en una escala industrial.