/Desarrollo rural, semilla para el posconflicto
Política y Sociedad

Desarrollo rural, semilla para el posconflicto

• No solo se trata de repartir tierras, lo importante es hacer seguimiento para que lo repartido, automáticamente, se vuelva productivo.

• La reunión pretende mostrar el esfuerzo de la U.N. en el tema de desarrollo rural en Colombia.

• Debe existir mayor coordinación y colaboración entre sector privado, gremios y academia para mayor desarrollo del sector.

• Reunión como preámbulo al Foro de Extensión de Desarrollo Rural de la U.N.

• Víctor Julio Flórez Roncancio, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.

• El Foro se realizará en la Plaza de los Artesanos el próximo 28 y 29 de octubre.

Como preámbulo al Foro de Extensión de Desarrollo Rural U.N. invitados internacionales, representantes del Gobierno, gremios y directivas de la Institución se dieron cita para compartir conocimientos en torno al posconflicto.

Julio Alfredo Rivas, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, uno de los conferencistas internacionales invitados al foro que se desarrollará en la Universidad Nacional el 28 y 29 de octubre, destacó la importancia de hacer previsión y administrar el posconflicto.

Esto significa observar lo que otras naciones en situaciones similares no realizaron exitosamente, corregirlas y adaptarlas. El experto señaló que uno de los aspectos principales es que no solo se trata de repartir tierras, ni de otorgar financiamientos, lo importantes es tener un constante seguimiento para que lo repartido, automáticamente, se vuelva productivo.

"No se debe acostumbrar a los actores a recibir dineros y recursos porque los terminarán negociando, vendiendo las tierras entregadas y el ciclo de insostenibilidad del país seguirá aumentando, por consiguiente la problemática social también se incrementará", afirmó el decano salvadoreño.

Como experiencia propia, Rivas habló de los hijos del conflicto en El Salvador, quienes nacieron en un momento en que los padres se quedaron sin nada, por no aprovechar y no dar buen manejo a los recursos entregados en ese entonces.

Según el experto, por esta razón la academia en Colombia debe tener un papel clave en el momento actual y en el posible contexto de posconflicto. El aporte de conocimiento, experiencia y legado científico debe intervenir para buscar una buena administración de los recursos que se les brindará a los actores.

También es importante lograr que los sectores se unifiquen en pro de la historia tradicional de América Latina, que es la distribución de las tierras y en donde se derivan los problemas económicos más profundos en la región.

Durante la reunión previa al Foro de Extensión de Desarrollo Rural U.N., los participantes resaltaron la importancia de un trabajo mancomunado para la recopilación de la información arrojada por los proyectos realizados por la Universidad, no solo de los últimos cinco años sino con una ventana de tiempo mayor. Por lo tanto tener un diagnóstico real de lo que se ha hecho en el tema de desarrollo rural.

Víctor Julio Flórez Roncancio, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. afirmó que fue la pobreza en el campo colombiano la que originó ese conflicto.

"Como Facultad de Ciencias Agrarias creemos que tenemos la capacidad intelectual para asesorar al Estado en términos de política pública, pues el territorio se presenta como un todo. Para ello es necesario encontrar estrategias de apoyo en una posible situación de posconflicto" aseguró el decano de Ciencias Agrarias.

Por su parte, Carlos Augusto del Valle, director de Desarrollo Sostenible de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), aseguró que la academia ha sido percibida como alejada desde el sector productivo agropecuario, ya que solo se ha representado en los gremios.  Por esa razón debe existir mayor coordinación y colaboración entre diversos sectores.

"Con este evento esperamos que se produzca un trabajo de reflexión de estos actores con el Gobierno, que con sus recursos, normas e institucionalidad sean capaces de coordinarlos frente al tema de desarrollo rural", expresó el funcionario de la SAC.

Asimismo se espera que durante el foro, que se realizará en la Plaza de los Artesanos (Carrera 60 No. 63ª-52) este martes 28 y miércoles 29 de octubre, el sector privado y los gremios que organizan a productores planteen ideas sobre su papel, pero también reciban propuestas e ideas.