/Desarrollan material para proteger contra descargas eléctricas
Ciencia y Tecnología

Desarrollan material para proteger contra descargas eléctricas

• El recubrimiento se haría en guantes y en mangas de chaquetas que usan las personas que trabajan en hidroeléctricas o en plantas de generación.

• Diana Rincón en el Congreso de Estudiantes de Ingeniería Química que se desarrolló en Guatemala.

• Las estudiantes hicieron más de 400 pruebas, que además permitieron crear una metodología experimental.

• El látex se extrae de un árbol conocido científicamente como Hevea brasiliensis.

Se trata de un recubrimiento que se instala en guantes y en mangas de chaquetas de trabajo para la protección de personas que suelen trabajar en procesos industriales, hidroeléctricas o en plantas de generación.

El material fue desarrollado, como parte de una primera etapa, por Diana Paola Rincón Valbuena y Lorena Leguizamón, recién graduadas como ingenieras químicas de la U.N.; con su trabajo obtuvieron el primer premio en la categoría Póster en el Congreso de Estudiantes de Ingeniería Química que se realizó recientemente en la ciudad de Guatemala (Guatemala).

La propuesta de esta nueva tecnología es el resultado del trabajo de grado de las estudiantes, titulado "Recubrimiento con propiedades de aislamiento dieléctrico hecho con látex natural coagulado".

Con esta investigación se pretendió incentivar la industria del látex, que se extrae de un árbol conocido científicamente como Hevea brasiliensis. "No hay muchos profesionales que conozcan el manejo técnico de este material porque se ha consolidado empíricamente luego de pasar de generación en generación, por ello estamos ante la oportunidad de hacer ingeniería y generar mucho conocimiento", señala la ingeniera Rincón.

Además, hoy en día no existe ninguna empresa en Latinoamérica que produzca recubrimientos con propiedades de aislamiento dieléctrico, por lo que son importados de países como Alemania y Estados Unidos.

Por su parte, Paola Rincón Valbuena plantea que en Colombia se le podría dar un manejo adecuado a esta especie para que la materia prima sea óptima, "muchas veces el látex extraído se mezcla con agua pero no responde a las exigencias. Y en otras ocasiones, debe ser importado de Guatemala".

Para la creación de este material era clave lograr un espesor óptimo para que el recubrimiento alcanzara una exigencia mínima. Las estudiantes usaron un látex natural formulado que alcanzó 6 milímetros y que resiste 6 kilovoltios, el equivalente a una descarga moderada; es el más básico de los revestimientos, denominado tipo 1, pero la idea es alcanzar, con el tiempo y más investigación, el tipo 4.

Las egresadas hicieron más de 400 pruebas, que además permitieron crear una metodología experimental, "realizamos una labor muy ardua,  durante todo el proceso nos dimos cuenta que había que hacer un seguimiento muy estricto porque a medida que hacíamos piezas el contenido de sólidos de nuestra mezcla se iba agotando, estas son observaciones con las cuales uno puede decirle a una empresa cómo mejorar el proceso en la producción de este tipo de recubrimientos", expresó la investigadora Rincón.

El proyecto se desarrolló con el aval de la Vicerrectoría de Investigación de la U.N., y bajo la dirección del profesor Luis Alejandro Boyacá, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental; asimismo, contó con el apoyo de la empresa Unirubber, que patrocinó a las alumnas con las materias primas.

Versión en inglés en: