/Desacuerdo general sobre el "Acuerdo por lo Superior 2034"
Política y Sociedad

Desacuerdo general sobre el "Acuerdo por lo Superior 2034"

• El debate 'Acuerdos y desacuerdos en lo superior' se realizó en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo.

• Antanas Mockus, exrector de la U.N.

• Jorge Enrique Robledo, senador de la República.

• Isabel Segovia, excandidata vicepresidencial.

• Carlos Garzón, director nacional de Planeación y Estadística de la Universidad Nacional.

• El debate fue moderado por Carlos Hernando Forero, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades.

• Público asistente al debate.

"El mayor punto de discordia es que el Gobierno no ha logrado convencer sobre la importancia que le da a la educación". Así lo afirmó hoy el exrector de la U.N. Antanas Mockus, durante la primera sesión de los Debates UN dedicados a la Educación Superior en Colombia.

Según el profesor Mockus, hace falta que el discurso se transforme en cambios organizativos y en temas de presupuesto, de tal modo que el compromiso del Gobierno se vuelva creíble; en otras palabras "vamos a ver si tanta belleza es cierta", enfatizó.

Este filósofo y matemático fue uno de los cuatro invitados al debate Acuerdos y desacuerdos en lo superior, realizado en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo. Allí se evidenció que existe una gran diferencia sobre el "Acuerdo por lo Superior 2034".

Además estuvo presente el senador Jorge Enrique Robledo, la excandidata vicepresidencial Isabel Segovia y el director nacional de Planeación y Estadística de la U.N., Carlos Garzón.

Durante su intervención, el profesor Carlos Garzón señaló que dicha propuesta es una buena manera de iniciar la discusión, pues "no se puede definir una política pública si no hay un documento base que ordene la polémica y que ponga los puntos sobre las íes".

Sugirió que Colombia debería aprovechar mejor la multietnia y la multiculturalidad, propiciando un flujo mayor de estudiantes entre regiones. "Me parece perverso eliminar por la vía de la financiación las posibilidades que brinda el flujo intercultural del país para el aprendizaje colectivo", afirmó el docente, quien añadió que por esta razón se debe reordenar el Sistema General de Participación.

"La construcción de acuerdo comienza con estos debates y la U.N. tiene la gran responsabilidad de liderar este nuevo proceso, convocando a los expertos que saben que sin un país en la mente es muy difícil diseñar un sistema adecuado que lo articule", mencionó Garzón.

Para el senador Robledo, el desacuerdo con el "Acuerdo por lo Superior 2034"comienza desde el nombre del documento. "No entiendo por qué le pusieron ese nombre, ya que apenas se reunieron unos. Es posible que eso sea un convenio entre ellos, pero la universidad es un mundo diverso, entonces, el solo mundo de los rectores no puede dar para hablar de un acuerdo".

Robledo destacó que esto ocurre porque, entre otras cosas, no se contó con la participación de todos, pues quedaron excluidos los profesores y los movimientos como la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE).

De calidad y gratuita

Otro de los puntos en discordia, destacado por el senador del Polo Democrático, es que no se puede tener educación de alta calidad si no es gratuita y si no la paga el Estado.

"La educación es tremendamente costosa. Se pueden tener universidades privadas de alto nivel, unas muy pocas de gente muy rica que puede pagar matrículas elevadas, pero se trata de una fracción muy pequeña del país. Pero si se va al mundo de las clases medias, al de los sectores populares, lo que se encuentra es que la gente está pagando una educación que es tan mala como su propia pobreza", advirtió.

Por su parte, la excandidata vicepresidencial, Isabel Segovia, comentó que las temáticas principales o las que debe tener una política de educación superior están recogidas en el Acuerdo.

"Sobrepasando el tema de que este documento debe ser más concertado, más trabajado y sobre todo más discutido, el documento es un buen lineamiento para empezar una buena discusión y llegar de verdad a un acuerdo", afirmó Isabel Segovia, fórmula vicepresidencial de Enrique Peñalosa en las pasadas elecciones.

También expresó que cuando las políticas se vuelven realmente prioritarias, los recursos aparecen. Así sucede con la seguridad, que siempre ha tenido recursos a pesar de contar con problemas económicos; esa misma razón debe ser la prioridad que le debe dar el país al tema educativo.

El encuentro llamado Acuerdos y desacuerdos en lo superior fue moderado por Carlos Hernando Forero, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades.

A este debate, le sigue el de Ciencia e Innovación ¿para qué modelo de país?, el cual tendrá lugar el miércoles 1 de octubre y contará con la intervención de Bruce Mac Master, presidente de la Andi; Alicia Ríos, de Colciencias; Eduardo Posada, presidente de la ACAC; y Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

La tercera sesión, titulada Calidad y equidad, más allá de la cobertura, se realizará el próximo 16 de octubre y tendrá como panelistas a la ministra de Educación, Gina Parody; al rector de la U.N., Ignacio Mantilla; al senador Carlos Fernando Galán; y al director nacional de Planeación, Simón Gaviria.