/Derechos humanos, agro, patrimonio y STEAM se concretan en la UNAL Sede Tumaco

Derechos humanos, agro, patrimonio y STEAM se concretan en la UNAL Sede Tumaco

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco fortalece la tecnología y la ciencia para la gente, en los territorios. La primera planta piloto de biogás en el mundo que emplea residuos de pesca para obtener biometano es un ejemplo de ello. Este proyecto fue aplaudido por los asistentes al evento “Sumando esfuerzos: Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación: Armonización de los fines misionales de la UNAL a través de encuentros y diálogos intersectoriales e intersedes”, realizado del 6 al 10 de febrero.

En la UNAL Sede Tumaco se llegó a esta acción después de conversaciones con los pescadores y sus familias sobre sus esfuerzos por seguir dignificando el oficio. Hoy esta iniciativa que “descrestó” a las directivas de la Institución, entre ellas a la Vicerrectoría de Investigación, es una realidad gracias a la alianza con la UNAL Sede Palmira y su grupo de investigación Prospectiva Ambiental, de la Facultad de Ingeniería y Administración.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de Investigación de la UNAL, expresa que “la planta piloto de biogás es el caso más concreto de un prototipo escalable con pescadores artesanales. Es de los mejores ejemplos y se hace con las comunidades. No se pierde de vista el norte con fortaleza tecnológica y científica”.

El académico, quien participó toda la semana en los encuentros realizados dentro del evento “Sumando esfuerzos: Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación: Armonización de los fines misionales de la UNAL a través de encuentros y diálogos intersectoriales e intersedes”, comenta que se adelantó un trabajo muy intenso con las comunidades, particularmente afro, que por sus realidades y contextos representan retos para la UNAL.

“Ha sido un trabajo arduo y de consolidación con la Universidad, con el liderazgo con la profesora Amanda Lucía Mora, directora de la Sede Tumaco. Se realizaron talleres con las comunidades para generar ideas a través de mesas de trabajo de co-construcción con ellas”.

Por su parte, el profesor John Joseph Selvaraj, director de Instituto de Estudios del Pacífico, califica como exitoso el encuentro en el que participaron unos 45 profesores, directivos –entre ellos la rectora Dolly Montoya Castaño–, decanos e investigadores de la Institución, quienes conocieron el impacto de la Sede Tumaco en el territorio.

“Mostramos qué estamos haciendo. Es una oportunidad de ver cómo se percibe la esperanza que tiene la comunidad en la Universidad en ciencia, tecnología e innovación (CTeI), y también para que nosotros aprendamos de ellos para articularnos y aprender de los conocimientos ancestrales”, indica el académico, doctor en Manejo de Recursos Pesqueros del Instituto Central de Educación Pesquera de la India.

Agrega que “queremos pensar en programas para dejar capacidad instalada en las comunidades para que las iniciativas sean duraderas”.

Diálogo de saberes

En “Sumando esfuerzos: Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación”se formularon esquemas para consolidar con las comunidades ejes temáticos en los que la UNAL pueda fortalecer los procesos.

Entre los temas tratados en un diálogo de saberes están memoria, patrimonio ancestral y natural, y tecnologías a través de aulas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas). “Encontramos muy atentas a las comunidades y sabemos que hay que cumplirles”, señala el profesor Younes.

Las áreas de atención se realizarán en 12 meses con el modelo intersedes y la coordinación de los profesores Mora y Younes.

En el ejercicio de unir ciencia y saberes de la comunidad se firmó un acuerdo para confirmar el compromiso de ejecutar las cinco tareas. “La idea es dejar la oportunidad para que las Sedes Andinas conozcan las necesidades del territorio. Vimos cómo funciona el modelo intersedes de la Universidad y poder dar alcance a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Confiamos en los 3.000 profesores de la UNAL para aprovechar ese conocimiento”, anota el profesor Selvaraj.

Las áreas planteadas fueron:

1. Derechos humanos, equidad y convivencia (violencias basadas en género y derecho a la diferencia). Trasversal a todas las iniciativas.
    2. Creación del Science Lab Container(aulas STEM CRAI en la comunidad para el desarrollo de cultura y habilidades en CTel).
    3. Comprensión de los sistemas agrarios locales en su lógica y racionalidades. Saberes ancestrales.
    4. Patrimonio natural, ancestral y soluciones basadas en naturaleza.
    5. Programas de formación para el trabajo en temas de la región.