/Deportistas en el podio de la ciencia y terapia para el Alzhéimer, en UN Periódico
Política y Sociedad

• El último escarabajo y la última araña descubiertos por investigadores del Instituto de Ciencias Naturales tienen nombres de dos reconocidos deportistas del país.

• Una terapia sin fármacos para tratar el alzhéimer reduce costos en el tratamiento y resulta más efectiva.

• El crítico descenso en los precios internacionales del petróleo es preocupante para la economía nacional.

• Las nuevas condiciones de 'ciudad dormitorio' de Cota generan un exagerado aumento del tráfico.

• Arrecifes artificiales probados con éxito en el golfo de Morrosquillo.

• Las colecciones que resguarda la U.N. constituyen un valioso patrimonio nacional.

Dos reconocidos deportistas ingresaron a las publicaciones científicas del mundo. Su brillante trayectoria inspiró a los investigadores del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., quienes "bautizaron" con sus nombres a dos de las recientes especies descubiertas en Colombia.

Este domingo, UN Periódico les cuenta de quiénes se trata y también da a conocer las caracterizaciones de los dos nuevos hallazgos científicos.

En la última edición del año del periódico de la Universidad Nacional de Colombia, que circula este domingo 13 de diciembre con el periódico ElTiempo (para suscriptores), se publica además un tratamiento no farmacológico para personas con alzhéimer, que incluye a sus cuidadores. Además, lea acerca de un estudio según el cual la carencia de yodo en las mujeres embarazadas aumenta el riesgo de tener bebés con autismo.

Todo lo que puede perder Colombia si los precios internacionales del petróleo siguen a la baja aparece en el artículo de profesores integrantes de la Unidad de Análisis del Mercado Financiero de la U.N., quienes abordan un escenario desalentador en cuanto al PIB, la inflación, la tasa de desempleo y los índices de pobreza, entre otros.

Desde la Mesa de Diálogo, se presenta un balance sobre el encuentro de las delegaciones de víctimas con los negociadores en La Habana, desde los diferentes puntos críticos sobre esta etapa del proceso de paz.

En el ámbito educativo y productivo, dos investigadores le dan una mirada al bajo número de profesionales con formación doctoral en el país y al papel que desempeñan quienes ostentan este título en las universidades y en el sector económico colombiano.

Hacia dónde van las ciudades inteligentes, las perspectivas del turismo internacional y el caos del tráfico que soporta actualmente el municipio de Cota, en la Sabana de Bogotá son otros de los temas que se abordan en esta edición.

Lea, además, sobre los arrecifes artificiales probados con éxito en el golfo de Morrosquillo, los bloques de cuero ideados como alternativa ecológica en el Valle del Cauca y el rescate de los remedios naturales de la huerta sanandresana.

Espere también una separata especial sobre los museos y colecciones científicas de la U.N., en los que se aprecia el significativo aporte al desarrollo nacional. Encuentre en estas páginas el patrimonio que custodia la Institución en el campo de la ciencia, el saber y el ocio, desde hace 147 años.