/Departamento del Cesar recibe la exposición "Ida y vuelta"
Artes y Culturas

Departamento del Cesar recibe la exposición "Ida y vuelta"

• La exposición 'Ida y vuelta' en el Colegio Ciro Pupo Martínez.

• Habitantes estuvieron en la inauguración de la muestra. - Fotos: Elizabeth Vera Martínez /Unimedios

Los habitantes del municipio de La Paz en el Cesar podrán conocer el legado botánico de José Celestino Mutis en la exposición itinerante del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la UN.

La muestra, una de las actividades de la UN en el marco del proyecto Campus Cesar, pretende dar a conocer el trabajo de investigación de Mutis sobre la flora colombiana y estará aproximadamente tres meses en el Colegio Ciro Pupo Martínez.

Martha Torres, gerente de Campus Cesar, manifestó que esta muestra es uno de los muchos proyectos dirigidos a los habitantes de este departamento. "Algunos de los que estaban en marcha ya finalizaron y ahora nos centraremos en el proceso de legalización de la compra del lote, sin descuidar actividades de investigación y cultura como esta".

En su presentación, Gerardo Gutiérrez, alcalde de La Paz, manifestó el orgullo y la felicidad que embarga a los habitantes de la población por la consolidación del campus, así como por la visita de la exposición de Mutis.

"La llegada de la UN al Cesar es muy importante y, más aún, es un privilegio que ocurra en nuestro municipio. Invito a todos a deleitarnos y aprovechar esta exposición que ha recorrido varias partes del país", afirmó el Alcalde añadiendo que sus coterráneos han sufrido épocas de violencia y actualmente padecen el fenómeno del contrabando e ilegalidad de la gasolina. "Con la presencia de la Universidad Nacional entenderemos que a través de la educación hay otras formas de salir adelante, superarnos y crecer".

Por su parte, el gobernador (e) del Cesar, Rafael Santodomingo, manifestó que esta actividad es un abrebocas de lo que será la alma máter en La Paz. "La academia, el arte, la investigación estará muy pronto con los cesarenses". También recordó un aspecto en el que el gobernador titular, Cristian Moreno Panezo, ha venido insistiendo: este proceso es una restitución de los derechos que tienen los habitantes del departamento.

"Muy complacido con el esfuerzo de la Universidad Nacional de llevar a los pueblos y las comunidades del país programas de cultura y grandeza colombiana", señaló Alfonso Araujo Cotes, egresado del programa de Derecho, a propósito de la exposición instalada en la Biblioteca del Colegio Ciro Pupo Martínez.

La Expedición que no ha terminado

"¡Qué no se detenga el conocimiento! ¡Qué sigan los interrogantes! La Expedición ofrece otras formas de pensar", así fue presentada la muestra "Ida y vuelta", a cargo del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos, dirigido por Edmon Castell, quien explicó que el nombre de la muestra está relacionado con "llevar y traer exposiciones por todo el territorio colombiano".

Castell dijo para los medios locales que la idea y voluntad de la Universidad es descentralizar el patrimonio cultural, "es una realidad que no debe detenerse, seguiremos llevando periódicamente esta y otras obras a más municipios y departamentos", enfatizó el director.

Finalmente, anunció que la Universidad Nacional recibirá también propuestas artísticas de todo el país. "En menos de dos años se mostrará en Bogotá una exposición sobre La paz", puntualizó.

Entre otros asistentes estuvieron Francisco Avella, profesor de la Sede Caribe; Juval López, presidente del Consejo de La Paz; Jorge Barrios, presidente de la Asamblea; Gerardo Gutiérrez, alcalde de La Paz; Geamis Gneco, primera dama del municipio; representantes y asesores de la Gobernación y la Secretaría de Educación; habitantes del municipio egresados de la UN, como Alfonso Araujo Cotes; y estudiantes del Colegio Ciro Pupo Martínez.