/Delegación de Universidad de Honduras en Palmira
Política y Sociedad

Delegación de Universidad de Honduras en Palmira

• Vicerrector Académico, José Trinidad Reyes (derecha), y José Antonio Ramírez, Vicerrector Administrativo de Universidad Nacional de Agricultura de Honduras - Unimedios

Con el objetivo de establecer un convenio académico que permita implementar el doctorado en Ciencias Agropecuarias una delegación de la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras visitó a la UN en Palmira.

La Universidad Nacional de Agricultura de Honduras, fundada en 1950, es la institución líder en el desarrollo integral del sector agroalimentario y de los recursos naturales y de ambiente de ese país.

En cabeza del vicerrector académico, José Trinidad Reyes, y el vicerrector administrativo, José Antonio Ramírez, la delegación centroamericana intenta que sus gestiones finalicen con la adopción  del Doctorado por parte de la Sede Palmira y que se impartiría en la universidad hondureña.

Actualmente, entre ambas instituciones hay una continua movilización de docentes y estudiantes, pero ahora se busca "promover la investigación conjunta, porque así como la UN en Palmira, nuestra universidad se dedica a la formación de recursos humanos en ciencias agropecuarias, ya varios de sus docentes han trabajado con nosotros", afirmó José Trinidad Reyes, máster en Ciencias Agrarias de la UN en Palmira.

Con este objetivo, los docentes Trinidad y Ramírez se familiarizaron con los procesos académicos y administrativos, que para ellos resultaron de la mayor calidad, "quedamos impactados con la eficiencia con que se manejan, por ejemplo, la posibilidad de acceder a una base de datos en línea en la biblioteca, o la forma práctica como se puede matricular una asignatura, desde Internet, nosotros tenemos que hacerlo manualmente", comenta José Antonio Ramírez.

El programa académico manejaría las siguientes líneas de investigación: suelos y aguas, fitomejoramiento, y producción animal y tropical. Para Ramírez él éxito está garantizado porque se cuenta con "el respaldo y prestigio de la Universidad Nacional, que es garantía en América".

En los próximos meses funcionarios de la institución hondureña recibirán una capacitación en la Sede Palmira, con el fin de poner a punto los últimos detalles que permitan aplicar en Honduras la misma tecnología y procesos que en Colombia. El doctorado tendrá un cupo disponible para veinte docentes e iniciará en octubre.