/Cursos mejoran ingreso de estudiantes de San Andrés a la U.N.

Cursos mejoran ingreso de estudiantes de San Andrés a la U.N.

• Los estudiantes de bachillerato que se beneficiaron de la iniciativa. Cortesía: U.N. Sede Caribe

• La U.N. Sede Caribe lideró el proceso.

• Los estudiantes en una actividad de integración.

• La U.N. Sede Caribe celebró sus 20 años el pasado 30 de enero.

• La iniciativa se destina a San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Un curso de fundamentación en ciencias básicas y lectoescritura liderado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe ha contribuido a que el 35 % de los estudiantes de bachillerato certificados en la última fase acceda a la educación superior el primer semestre de 2017.

El número de estudiantes admitidos en este año supera el índice general de la isla, que es del 24 %, según informó Johannie James, profesora de la Sede Caribe y directora del proyecto.

Entre tanto, de los diez estudiantes de Providencia que se presentaron a la U.N., tres fueron admitidos, lo cual representa un 30 %.

Mediante esta iniciativa "promovida también por el Ministerio de Educación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres", los alumnos nuevos entran al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la U.N., con el cual tendrán la oportunidad de estudiar en las sedes andinas de la Institución.

"Así se abre una posibilidad para mejorar el acceso no solo a la formación técnica y tecnológica sino también a la universitaria que, contando todas las instituciones, es del 3 % en el Archipiélago", señala la docente.

Los demás estudiantes accedieron a instituciones educativas técnicas, tecnológicas, o se presentaron a otras universidades.

Por otro lado, el 34 % de los alumnos no consiguió acceder a la educación superior para este primer semestre y el 21 % está en el proceso, mientras que el 10 % restante no lo hizo por motivos laborales y personales.

Los cursos de fundamentación se enfocaron en matemáticas, física, química y lectoescritura, y se ofreció un taller de orientación vocacional.

Para el segundo semestre de 2016 fueron beneficiados 190 estudiantes, de los cuales 160 provienen de San Andrés y 30 de Providencia.

Al final fueron certificados 144, de los cuales 129 son de San Andrés y 15 de Providencia. El 29 % pertenece a la comunidad Raizal. Incluso dos estudiantes de Providencia se fueron a estudiar al exterior: uno a Italia y otro a Corea del Sur.

De los estudiantes de Providencia, el 54 % accedió a la educación superior; el 26 % no se presentó y el 20 % restante no consiguió ser admitido para el primer semestre de 2017.

Primera fase del proyecto

El proyecto empezó en febrero de 2016 y en su primera fase atendió a bachilleres ya egresados. De las 54 personas beneficiadas en esta primera fase, 23 se encuentran estudiando en la actualidad, cinco de ellos en la U.N.

Además, ocho se presentaron en la U.N. para el primer semestre de 2017 y dos fueron admitidos.

Para la primera fase de los cursos se presentaron 63 egresados, de los cuales 60 provienen de San Andrés y tres de Providencia.

En total fueron certificados 53 alumnos de San Andrés y uno de Providencia, de los cuales el 35 % forma parte de la comunidad Raizal.

"En este semestre la meta es atender a mínimo 60 bachilleres egresados. Inicialmente el convenio se estipuló a 18 meses pero esperamos que se pueda prolongar a más largo aliento", complementa, por su parte, Silvia Torres, coordinadora general del proyecto y asistente de Investigación del Instituto de Estudios Caribeños de la U.N. Sede Caribe.