Como sucedió en la primera versión, con el Curso masivo de matemáticas en línea, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín pretende hacer frente a los bajos niveles de conocimientos matemáticos que registra el país.
Las inscripciones cierran este viernes 8 de abril. Los interesados en participar pueden gestionar la inscripción a través de la Red de Rectores (www.ticademia.guiame.org). Los organizadores, advierten, que son los rectores o directivas de las instituciones quienes deben diligenciar los formularios de inscripción. El curso iniciará el lunes 18 de abril y concluye el domingo 12 de junio.
"Existe una deficiencia generalizada de los estudiantes que terminan la secundaria en matemáticas, y en el caso específico de la Universidad Nacional encontramos que la gran mayoría de quienes ingresan tienen déficit en esta área. Por eso, queremos brindarles herramientas que les permitan ser más competentes", afirma el profesor Julián Moreno Cadavid, del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de la Facultad de Minas.
Precisamente, las pruebas SABER 11, que evalúan el nivel de la educación media y los exámenes de admisión a diferentes instituciones de educación superior, evidencian falencias en temas como geometría, trigonometría, álgebra, teoría de conjuntos, factorización, ecuaciones, desigualdades y funciones.
Dentro de las ventajas del curso se encuentra su intensidad, pues tendrá una duración de ocho semanas, además, tiene un fuerte componente virtual, gracias al cual se rompen las barreras geográficas y temporales, lo que facilita el acceso al conocimiento.
"Cualquier persona en cualquier momento y lugar, lo único que necesitará es una conexión a internet y tendrá acceso al curso que está disponible en línea 24/7. Cada estudiante marca su propio ritmo y puede interactuar con otros estudiantes del departamento y en este caso, incluso, de todo el país", agrega el docente.
El curso masivo de matemáticas en línea sigue el modelo de otros cursos, pues está dividido en módulos de duración semanal y cada uno tiene contenidos de instrucción, en este caso son autocontenidos y videos que fueron grabados por profesores expertos en el área de matemáticas. Además, se plantea una serie de ejercicios que se resuelven en línea para garantizar la retroalimentación inmediata.
Una de las características de la plataforma GUIAME, a través de la cual se ofrece el curso, es sobre el componente de difusión, el cual está ligado a redes sociales como Facebook y Twitter.
"Los estudiantes pueden ver su progreso, publicarlo en sus cuentas en estas redes, mirar cómo van sus amigos y la posición de su colegio. Un elemento adicional es que es ludificado, entonces ellos van obteniendo puntos, pueden tener duelos, ganar medallas, en fin", comenta Moreno Cadavid.