/Curso internacional de optimización hidroeléctrica

Curso internacional de optimización hidroeléctrica

• Hidroelectricas.flv

Ingenieros, empresarios y expertos internacionales se reunirán en el II Curso Internacional "Operación Óptima de Centrales Hidroeléctricas", que se realizará el 19 de febrero en el Auditorio Alejandro López de la Facultad de Minas.

Se trata de un curso de actualización que tendrá como énfasis los temas relacionados con la parte hidráulica y las pequeñas centrales. Los asistentes disfrutarán de las ponencias magistrales de Nikolay Fedorovich Kotelenets y de Orakhelashvili Bagrat Merabovich docentes e investigadores del Instituto Energético de Moscú, y con la participación Ramiro Ortiz Flórez, profesor de la Universidad del Valle, quien hace parte del mismo instituto.

En calidad de ponentes participarán también Iván Correa Calderón, gerente de la Empresa de Generación y promoción de Energía de Antioquia: EMGEA S.A. E.S.P.; el docente de la Facultad de Minas, Sergio Botero; Ramiro Ortiz Flórez, docente de la Universidad del Valle; y el Ingeniero Juan Carlos Toro Londoño, de la subgerencia de Desarrollo de Proyectos de Generación de Empresas Públicas de Medellín.

De acuerdo con Francisco Javier Díaz Serna, profesor de la Escuela de Sistemas el tema de la operación de centrales hidroeléctricas es estratégico para la Universidad Nacional y también para la región. Institucionalmente, se relaciona con el proyecto "Evaluación de los efectos no lineales de la eficiencia de las unidades en el despacho hidrotérmico de corto plazo" financiado por la División de Investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, DIME.

Y en lo que se refiere al impacto para Antioquia, porque en este departamento, se han identificado más de 70 puntos factibles para el montaje de pequeñas centrales hidroeléctricas, proceso del cual se beneficiarían los municipios y para lo que se proyecta apoyo financiero del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA.

El curso "Operación Óptima de Centrales Hidroeléctricas", representa una inversión de 150 mil pesos por participante. La inscripción para los profesores es de 100 mil pesos y de 50 mil para estudiantes de posgrado. Mayores informes: 425 53 77 - 425 52 25.