/Curso de valoración y gestión del patrimonio local dinamizará la cultura en el sur del país
Artes y Culturas

En un mundo cada vez más globalizado, en donde la velocidad y la tecnología marcan la tendencia, el patrimonio cultural y su gestión se constituyen en elementos clave de los países y sus regiones para fortalecer la identidad, cultura y calidad de vida de los ciudadanos. Para preservar esta riqueza en el suroccidente colombiano, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira ofrecerá el curso-taller “Valoración y gestión del patrimonio local”.

En esta región se entrelazan las raíces indígenas ancestrales con la influencia colonial española, conformando un mosaico único de tradiciones, arte y manifestaciones culturales. Ejemplos de esta riqueza incluyen las coloridas festividades del Carnaval de Blancos y Negros en Pasto, donde la fusión de culturas africanas e indígenas se celebra con música y danzas vibrantes. Además, la arquitectura colonial de ciudades como Popayán que transporta a épocas pasadas, las bebidas milenarias hechas por mujeres afro del Chocó y del Valle del Cauca, la cultura y los productos elaborados a mano por las comunidades indígenas del Cauca, la música del Pacífico y toda la gastronomía regional que ofrece una explosión de sabores que reflejan siglos de historia culinaria.

No obstante, a pesar de la riqueza y diversidad que se encuentran en el suroccidente colombiano, la informalidad del sector cultural  en Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca alerta sobre el papel del gestor cultural, quien desempeña funciones determinantes en la promoción y preservación del patrimonio local.

A menudo estos profesionales afrontan obstáculos considerables como precarización laboral, incipiente apoyo y financiamiento de las autoridades locales y del sector privado, además de insuficientes rubros destinados a cultura y patrimonio en los municipios, lo que reduce la capacidad de llevar a cabo proyectos significativos de preservación y promoción del patrimonio.

“En muchos casos carecen de la formación y las capacidades necesarias para adelantar una gestión cultural efectiva”, señala el profesor Diego Echeverry Rengifo del programa de Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería y Administración de la UNAL Sede Palmira.

Para el académico, “a menudo en las ciudades intermedias y en los territorios la falta de formación de los encargados de la cultura en el sector gubernamental afecta la gestión y el desarrollo de planes, programas y proyectos óptimos para el campo del patrimonio, situación que no solo afecta la calidad de la gestión cultural, sino que además dificulta obtener recursos financieros para proyectos culturales”.

Ante este panorama, en la UNAL Sede Palmira se dictará el curso-taller “Valoración y gestión del patrimonio local”, que incluirá un recorrido de identificación y valoración de algunos de los bienes de interés cultural en Cali, como los Museos Popular de Siloé y Libre de Arte Público, además del Centro Histórico de Palmira. Allí, los participantes vivirán diferentes experiencias de formación en campo y obtendrán nuevas herramientas para abordar los entornos patrimoniales de la región.

El curso se desarrollará en la Sede del 6 de octubre al 17 de noviembre y abordará una amplia variedad de contenidos que incluyen desde la exploración de lo simbólico e imaginario en la cultura hasta la comprensión de las raíces culturales que inciden en la identidad local.

Los asistentes analizarán las políticas culturales y los diferentes tipos de patrimonio, y aplicarán metodologías sociales como la etnografía y la cartografía para identificar y mapear posibles bienes de interés cultural en la región.

Al final deberán elaborar la escritura y conceptualización de proyectos culturales, brindando herramientas para concretar ideas e iniciativas que fortalezcan la identidad cultural de su territorio.

El curso-taller está dirigido a gestores culturales, artistas, músicos, escritores, diseñadores, creadores y funcionarios públicos que trabajan en áreas relacionadas con la cultura, el patrimonio y el desarrollo cultural, profesionales de turismo y cualquier persona que desee ampliar su conocimiento en este ámbito.