Cultivadores de cacao especial en Nariño reciben talleres para mejorar sus productos
Este clúster busca desarrollar productos diferenciados que resalten el origen y los atributos especiales del cacao de Nariño, además de transformar la vida de las comunidades del Pacífico colombiano desde el cultivo ancestral del cacao con sabores y aromas que deleitan a Colombia y al Mundo.
Durante el acompañamiento, que inició en abril, se realizaron talleres interactivos y participativos liderados por profesionales egresados y vinculados al IEP, durante los cuales se enfatizó en la sofisticación de los productos derivados del cacao.
“El proyecto inició con un diagnóstico para identificar con qué tipo de productos contaban las asociaciones participantes; posteriormente se identificaron las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas; después se actualizaron los portafolios existentes y se registraron marcas para estos productos”, indicó el profesor John Josephraj Selvaraj.
El cacao de Tumaco posee muchas potencialidades debido a sus condiciones geográficas como su cercanía al mar, altura y clima tropical, condiciones de humedad, entre otras, lo que permite ser reconocido en todo el mundo. El municipio cuenta con 18.724 hectáreas sembradas y existen 8.252 productores de cacao con un promedio aproximado de 2,3 hectáreas por productor, según del Censo Nacional Agropecuario de 2014 y el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023.
Segundo Sevillano, delegado de la Asociación de Agricultores del Mira (Agromira), afirma que “es muy importante que la UNAL sea nuestro apoyo permanente en la estrategia de cacaos especiales y el aliado para potenciar nuestras capacidades y bondades de las familias cacaocultoras que también le apuestan a la siembra responsable de especies maderables nativas, frutales y coco”.
Lizeth Paola Belalcázar Quiñones, representante legal de Rizos Emy, quien comercializa productos cosméticos con base en cacao, cuenta que “gracias a este fortalecimiento desde la UNAL y la Cámara de Comercio identifiqué que el potencial de mi emprendimiento es la generación de contenido para las redes sociales, más que la presencialidad”.
Zaida Mosquera, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, le agradeció a la UNAL por ser un aliado estratégico en el proceso de fortalecimiento de 20 unidades productivas de cacao de Tumaco, además afirmó que “este tipo de oportunidades y posibilidades que nos brinda la academia, los entes territoriales, el Gobierno nacional, la empresa privada y la cooperación internacional como aliados en el fortalecimiento de los empresarios del cacao, están dirigidas a la transformación, el cambio y apoyo del territorio”.
Con la asistencia técnica por parte del equipo del IEP de la UNAL Sede Tumaco, organizaciones y participantes se beneficiaron de sesiones de preparación previas al evento, que les permitieron comprender mejor cómo exponer sus factores diferenciales y sobresalir en el mercado nacional y eventualmente en otros escenarios comerciales.
Así, estos proyectos son un intento de mantener los avances de la paz en Tumaco, aportar al desarrollo de las comunidades en los territorios y pasar de cultivos que multiplican las violencias a uno que empodere cada vez más a los habitantes del puerto nariñense.