/“Cuidando a los Cuidadores” llegó a Sumapaz de la mano de primera enfermera del Peama
Salud

Kimberly Díaz, de 25 años, residente en la localidad de Sumapaz y primera enfermera graduada del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), participó en la extensión del programa insignia de la Facultad de Enfermería, “Cuidando a los Cuidadores”, en el corregimiento de Nazareth. El objetivo: brindar el conocimiento y las destrezas necesarias para que los cuidadores puedan atender a los pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

“Cuidando a los Cuidadores” es un programa liderado por el grupo de investigación Cuidado de Enfermería al Paciente Crónico, de la Facultad de Enfermería de la UNAL Sede Bogotá, que surgió en 1994 para apoyar, acompañar y fortalecer los conocimientos de los cuidadores, con el fin de mejorar sus habilidades de cuidado.

“Las personas con enfermedades crónicas generalmente necesitan un acompañamiento constante para realizar actividades de autocuidado y todas aquellas relacionadas con el manejo de su enfermedad”, afirma la recién graduada.

Precisamente su pasantía, requisito para la graduación, consistió en identificar las condiciones en las que vivían 20 adultos mayores del corregimiento de Nazareth, qué tipo de enfermedades crónicas padecían y cómo las manejaban.

En la ficha de caracterización se incluyeron preguntas relacionadas con conocimientos sobre la enfermedad, hábitos saludables, seguimiento farmaterapéutico, si contaba con el acompañamiento de un cuidador y se realizó una valoración física.

En la mayoría de los casos se encontró que los adultos mayores no cumplían con el tratamiento prescito por el médico porque no tenían los conocimientos suficientes sobre cómo debían tomar el medicamento, ya que el dolor se intensifica a medida que la enfermedad avanza, o porque no ven, se sienten desalentados o tristes. Además presentaban pigmentación anormal en la piel de miembros inferiores y signos de enfermedad venenosa.

Por otro lado, se evidenció que los cuidadores son mujeres cabeza de familia entre 40 y 50 años, quienes manifiestan cansancio porque deben cumplir con múltiples roles: cuidadoras, atender a los hijos, la casa y buscar el sustento diario, lo cual las lleva a sentirse sobrecargadas y sin falta de tiempo para satisfacer sus necesidades personales.

Así mismo presentan emociones asociadas con su rol de cuidadoras como culpa, ira, pena, impotencia, ansiedad, estrés y el “síndrome del desgaste”, las cuales pueden comprometer su estabilidad emocional.

Una enseñanza diferente

Sumapaz es una región rural que a lo largo de décadas ha sufrido las consecuencias del conflicto armado, por ello, la educación superior de calidad como la impartida por la UNAL se convierte en una solución y una esperanza para los estudiantes de esta región.

En 2016, en el marco de la aprobación del Peama para las Sedes Andinas de la UNAL, la Sede Bogotá firmó un convenio con la Secretaría de Educación del Distrito (SED) para financiar la educación en esta región para los programas de Enfermería, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agronómica, y Medicina Veterinaria o Zootecnia.

Uno de los compromisos para los estudiantes que ingresan al Programa es permanecer dos años estudiando en la región y después se pueden desplazar a las Sedes Andinas (Bogotá, Medellín, Palmira y Manizales) a continuar sus estudios, pero deben regresar a su región de origen para realizar su trabajo de grado y así finalizar su carrera.

Las características de este programa abren la posibilidad de aplicar técnicas de enseñanza diferentes a las tradicionales, como el aprendizaje basado en proyectos, que aplica la interdisciplinariedad entre las facultades para suplir una necesidad de la comunidad de formas distintas.

Un ejemplo de ello es el trabajo realizado por Kimberly Díaz y sus compañeros de equipo en Nazareth, frente a la población mayor que sufre afectaciones por enfermedades crónicas.

“Trabajamos en la elaboración de la caja organizadora personalizada de medicamentos para cada uno de los adultos mayores diagnosticados con enfermedades crónicas; la cartilla de enfermedades crónicas que contiene la información básica sobre la enfermedad, sus causas, síntomas y cómo se puede prevenir”, manifiesta la egresada.

Además, “el kárdex de medicamentos es un listado en el que se relaciona claramente el nombre genérico de cada uno de los medicamentos con su respectiva presentación, vía de administración, dosis y horario para facilitarle al paciente y al cuidador la toma de los medicamentos para el bienestar de su salud y el control de la enfermedad”.

“Ser la primera egresada de Enfermería del Peama en Sumapaz es un privilegio y una gran responsabilidad que me lleva a seguir siendo una persona resiliente, trabajadora, estudiosa y con un propósito: el de servir a mi comunidad”, concluyó la profesional.