Cuidando a los cuidadores, lección de vida para Tumaco
La Sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a través de su Instituto de Estudios del Pacífico (IEP), en articulación con docentes de la Facultad de Enfermería de la Sede Bogotá (UNAL), y en alianza con la Alcaldía Distrital de San Andrés de Tumaco, desde la Coordinación del Adulto Mayor de la Oficina de Desarrollo e Integración social, desarrolló en el Distrito Especial de San Andrés de Tumaco el curso: “Cuidadores de Adultos Mayores del Distrito de Tumaco”, cuyo objetivo es capacitar a cuidadores de personas mayores en el componente de conocimiento, valor y paciencia, como una actividad de Educación Continua y Permanente, acorde con las necesidades del territorio en temas de salud.
La implementación del programa “Cuidando a los cuidadores®” en Tumaco se realizó a través del taller que lideraron durante dos días los enfermeros Lorena Chaparro, Sonia Carreño y Julián Eduardo Gómez, profesores del programa de Enfermería de la UNAL Sede Bogotá.
Al taller asistieron alrededor de 35 personas entre cuidadores informales en rol de voluntariado, auxiliares de enfermería que prestan sus servicios en centros geriátricos, atención domiciliaria, gestores de las políticas del adulto mayor y estudiantes de la Facultad de Enfermería.
La metodología del programa se basa en la experiencia de los cuidadores, desde la cual se comparte el conocimiento a través de talleres, actividades lúdicas y preguntas abiertas, con el fin de que los participantes tengan un aprendizaje significativo para sus vidas y se conviertan así en agentes transformadores.
“El programa se trae para trabajar con los cuidadores de personas de la tercera edad, a partir de una solicitud de la Alcaldía de Tumaco, que ve en este un beneficio para el sistema de salud y la comunidad y aprovechando la oportunidad se decide vincular a los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Enfermería de Tumaco, para que formen parte del proyecto con el fin de capacitarse y ser futuros replicadores del proceso”, explica el profesor Gómez.
Por su parte la profesora Chaparro afirma que “pueden haber muchas capacitaciones para cuidadores pero la nuestra tiene una particularidad, y es que realmente nos interesamos por las personas que están asumiendo este rol”.
En ese sentido, considera “que generalmente se tiende a ver a los cuidadores como ejecutores de actividades instrumentales, como bañar a sus pacientes y darles medicamentos, pero la experiencia nos ha mostrado que este enfoque no es el único y se debe complementar con el reconocimiento de la labor, que es una experiencia y una transición que viven los cuidadores y ese es el énfasis que tiene el programa de la UNAL”.
“En su componente teórico básico, la novedad del programa consiste en la propuesta de la enfermera afroamericana Ngozi Nkongho, que tiene como objetivo fortalecer la habilidad de cuidado bajo tres componentes: conocimiento, valor y paciencia”, afirma la profesora Chaparro.
Los tres componentes del programa se adaptaron así: en el componente de conocimiento, con los aspectos de la atención de necesidades físicas, sociales y espirituales de cuidado de la persona mayor; en el componente de valor, que aborda la autogestión y adherencia al uso de medicamentos en el hogar, las decisiones en el proceso de ser persona mayor y la forma de dar y recibir apoyo social en situaciones de cronicidad; y el componente de paciencia se enfoca en el proceso de afrontamiento, relaciones interpersonales y comunicación y aspectos sobre los procesos de duelo, trascendencia, resiliencia y compasión en el cuidado de personas mayores.
El profesor John Josephraj Selvaraj, director del Instituto de Estudios del Pacífico de la Sede Tumaco, explica que uno de los propósitos del curso es dejar capacidad instalada en el territorio, para la cualificar y mejorar la atención de los adultos mayores de la región. Por lo cual, la participación de los estudiantes de Enfermería de la Sede Tumaco en el curso busca extender los conocimientos para la población de Tumaco y de otros municipios.
“Consideramos estratégico que la UNAL haga presencia en el territorio y pueda extender los resultados de la investigación a las comunidades más vulnerables que, sabemos sin duda alguna, son las de frontera”, afirma la profesora Carreño.
El programa “Cuidando a los cuidadores®” es un aporte novedoso y adaptable al contexto tumaqueño. “Estamos seguros de que con esta capacitación y con los proyectos que vienen podremos construir una línea base de caracterización de los cuidadores en Tumaco, así como estrategias de intervención que contribuyan a mejorar su desempeño en el rol, a disminuir su sobrecarga y a mejorar su calidad de vida”, mencionada la docente.