Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Gorro especial que mide con precisión signos vitales de recién nacidos en UCI será patentado
Ciencia y Tecnología

Gorro especial que mide con precisión signos vitales de recién nacidos en UCI será patentado

    El gorro de tela incorpora soportes de electrodos fabricados con impresoras 3D; dichos conductores eléctricos, adquiridos en el mercado, están recubiertos con un baño de oro, lo que garantiza una mayor precisión de las mediciones de señales del cerebro y del corazón, y también de los niveles de oxígeno en sangre y la temperatura, fundamentales para la atención integral en entornos críticos como las unidades de cuidado intensivo neonatales (UCIN).

    El dispositivo se encuentra en trámite para convertirse en una nueva patente para la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales y forma parte de un proyecto liderado por esta Sede como ejecutora, de la Sede de La Paz como coejecutora, y de la Unidad de Servicios Especiales de Salud del Hospital Universitario de Caldas como beneficiaria del innovador sistema.

    Según Yessica Alejandra Gómez Rivera, magíster en Ingeniería - Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales, “la monitorización permanente de los signos vitales en UCIN es fundamental para identificar oportunamente las alteraciones y los eventos potencialmente peligrosos en los recién nacidos”.

    Se estima que la implementación de sistemas de monitoreo reduciría las tasas de mortalidad neonatal en un rango del 20 al 30 %, un dato importante si se tiene en cuenta que en Colombia existe una alta mortalidad en recién nacidos desde la semana 28 de gestación hasta los 7 días después del nacimiento.

    “Este periodo es crucial para la adaptación a la vida fuera del útero, e incluye el parto y los primeros 28 días de vida del recién nacido, momentos críticos para la salud del bebé”, explica la magíster Gómez.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año mueren en el mundo alrededor de 2 millones de prenatales, de los cuales el 40 % ocurren durante la atención del parto y alrededor del 84 % se registran en países de ingresos bajos y medianos bajos como Colombia.

    En 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social reportó 4.887 muertes perinatales y neonatales tardías, lo que equivale a 12,4 muertes por cada 1.000 nacidos vivos. Estas cifras indican que existe un manejo deficiente de los pacientes en las UCIN, donde los recién nacidos son particularmente vulnerables a alteraciones en sus signos vitales.

    En ese sentido, el desarrollo de un dispositivo de monitoreo y alerta para especialistas busca impactar no solo en regiones como Caldas, sino también en Cesar, La Guajira y Magdalena. Hacia ese objetivo apunta la colaboración intersedes de la UNAL.

    Un gorro que salva vidas

    El dispositivo para la monitorización neonatal en UCIN toma las señales de encefalografía del neonato y esas señales van a un computador que lee las señales electrofisiológicas recopiladas provenientes del cerebro, del corazón, de los pulmones, de la sangre y también la temperatura, permitiendo su lectura en un solo sistema.

    Se trata de un gorro de tela diseñado para recién nacidos que incorpora soportes de electrodos fabricados en impresoras 3D en la UNAL Sede Manizales. Los electrodos se consiguen en el mercado y están recubiertos por una capa de oro, lo que garantiza mayor precisión en las mediciones.

    “La información se sincroniza y proporciona una imagen completa del estado de salud del bebé, además de almacenar los datos para análisis posteriores por médicos e investigadores. Con este dispositivo será más fácil detectar problemas y actuar rápidamente para ayudar al bebé, lo cual mejora las posibilidades de una atención médica oportuna y efectiva”, explica el profesor Andrés Marino Álvarez, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL Sede Manizales.

    Innovación para patentar

    El dispositivo representa no solo un avance tecnológico clave, sino que además es fruto del esfuerzo colaborativo entre varias Sedes de la Universidad. La patente les permitirá a los creadores controlar la fabricación y comercialización del producto, facilitando su implementación en hospitales y su uso en investigaciones. Además, al garantizar exclusividad por un tiempo determinado, se fomentan futuras inversiones y mejoras tecnológicas en este campo.

    Esta iniciativa es liderada por Semillero de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la UNAL Sede Manizales, del cual forman parte los profesores Andrés Álvarez y César Germán Castellanos Domínguez.

    Por la Sede Manizales también participan los estudiantes Alejandra Gómez Rivera y Yeison Cardona Álvarez, de la Maestría en Automatización Industrial, y Mateo Tobón Henao, de la Maestría en Ingeniería y Automatización Industrial.

    Por la Sede de La Paz participan el profesor José Francisco Ruiz; Diego Fabián Collazos Huertas y Julián Camilo Caicedo Acosta, doctores en Ingeniería-Automática; y Julián Andrés Salazar Parias, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Automatización. También colabora el doctor Óscar Aguirre Ospina, médico anestesiólogo del Hospital Universitario de Caldas.