/¡Cuidado! No crea todo lo que ve en redes sociales, “no coma cuento, coma fruta”
Salud

Que “la fruta engorda”, o que “no es saludable consumir frutas después de comer o en la noche”, son afirmaciones infundadas, promovidas por personas inexpertas en el tema, algunas de ellas influenciadores, que están provocando una “satanización” de este alimento, fuente de vitaminas, minerales y fibra dietética, esencial para una alimentación equilibrada. En una “twitteratón” que inicia hoy a las 5:30 p. m., nutricionistas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) impulsan la campaña “No coma cuento, coma fruta”, en la que difundirán información experta sobre sus beneficios y desmentirán mitos.

Incluir frutas en la alimentación diaria es una práctica muy reconocida en todo el mundo como parte esencial de un estilo de vida saludable, pues además de su delicioso sabor, las frutas proporcionan nutrientes esenciales para el organismo. Sin embargo, afirmaciones desinformadas promovidas por varios influenciadores en redes sociales, que alegan erróneamente que las frutas pueden resultar perjudiciales para la salud, preocupa cada vez más a los nutricionistas.

El nutricionista Jhon Jairo Bejarano, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAL, afirma que “no es del todo cierta la información difundida en plataformas digitales en las que se afirma que las frutas con mayor concentración de fructosa generan efectos negativos en procesos inflamatorios y degenerativos, como ocurre en la diabetes y la obesidad”.

“La fructosa es un azúcar natural que difiere del azúcar procesado (edulcorante) que comúnmente se comercializa y se utiliza en la industria alimentaria. La cantidad de fructosa en las frutas depende de la variedad y de su grado de madurez. Hoy no se restringe el consumo de frutas como tal, lo que se busca es que estos pacientes vayan identificando, a través de las mediciones de glucosa en casa, las porciones que pueden consumir”.

También aclara que “se debe tener en cuenta que presentar antecedentes familiares de estas enfermedades no implica necesariamente que los hijos las desarrollen, ya que el consumo de frutas se puede regular con actividad física”.

Juan David Verano Celis, presidente de la Asociación de Egresados de Nutrición y Dietética (Andun) de la UNAL, que se ha unido a la “twitteratón”, organizada por diferentes grupos de estudiantes y egresados de nutrición, señala que “en la era digital actual, las personas suelen creer más en la información que encuentran rápidamente en redes sociales que en los aportes expertos ofrecidos por investigadores y profesionales que pueden proporcionar información precisa según cada caso”.

“Lamentablemente ahora cualquiera cree saber sobre alimentación nutricional, y al difundir este tipo de información causan un gran daño. El consumo de frutas es necesario, y de hecho las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos del país recomiendan consumir entre 4 y 5 porciones al día, junto con las verduras”.

Entera o en zumo, ¿cómo es mejor?

Quizá usted no se ha preguntado si el proceso de llevar un alimento a la boca y masticarlo tiene algún beneficio, pero en efecto así lo es. La utilización de los dientes y la producción de saliva desempeñan un papel importante en la digestión.

“La saliva contiene una enzima llamada amilasa, que realiza la etapa inicial de procesamiento para digerir ciertos alimentos, lo que facilita la digestión y contribuye al funcionamiento del sistema digestivo. Además, al masticar alimentos ricos en fibra se promueve la reducción de la caries dental, debido a que se estimula la producción de saliva”, manifiesta el profesor Bejarano.

También se dice que el hábito de masticar los alimentos era lo que les permitía a nuestros ancestros mantener una dentadura fuerte y saludable. En el caso específico de las frutas, se recomienda consumirlas en su forma natural y completa para aprovechar al máximo sus beneficios nutricionales.

La buena información es clave

La Andun extiende el llamado a no creer en todo lo que circula en redes, y, por el contrario, ante cualquier duda e inquietud relacionada con la alimentación, consultar con profesionales en nutrición y dietética.

“La falta de regularización de la información trasmitida a través de redes sociales y otros medios de comunicación, como la televisión, ha generado grandes afectaciones a la salud pública del país al transmitir falsos mensajes que lastimosamente se han replicado y que resultan en prácticas no saludables”, puntualiza la carta abierta dirigida a los medios de comunicación, profesionales de la salud y comunidad en general.

Por su parte, el profesor Bejarano indica que “desde la academia, a través de grupos focales, se está potenciando y empoderando a las personas que conviven con una enfermedad para que tomen decisiones acertadas, siempre acompañadas de una información científica responsable, y es ahí donde los profesionales de la salud entramos a desempeñar un rol importante”.

Hoy a las 5:30 de la tarde la campaña de desmitificación de información que circula en las plataformas digitales permitirá que en Twitter grupos y asociaciones de profesionales en nutrición informen sobre los beneficios de consumir estos alimentos, a través del hashtag #NoComaCuentoComaFruta.

En este evento participarán las cuentas @motonutrias, @nutrizenda, @unassaludable, @nuya_nutricion, @comer_mejor_vivir_mejorm, @danut_ans, @andunal y @nutrimedu.